La ex integrante de la Unidad de Información Financiera (UIF) y candidata a senadora por Buenos Aires, María Eugenia Talerico, aseguró que no estará al frente de la Dirección Nacional de Migraciones durante el gobierno del presidente electo, Javier Milei.
“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones”, anunció Talerico en Twitter. “Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, continuó.
Talerico fue convocada por el futuro ministro del Interior y uno de los armadores del Gabinete nacional de Milei, Guillermo Francos, quien le había propuesto una conducción “transparente” y “ejemplificadora” en ese sector.
El rechazo de Talerico se da después de la incorporación de dos exfuncionarios importantes del gobierno de Macri al gobierno: la ministra de Seguridad (y excandidata presidencial) Patricia Bullrich, quien repetirá el puesto, y el exsecretario de Finanzas y Titular del Banco Central, Luis “Toto” Caputo, que será ministro de Economía.
Esos movimientos habrían creado tensión con Macri, porque no habrían sido realizado con su bendición. De hecho, el Expresidente, en un mensaje en el que felicitó a Caputo y Bullrich por su incorporación al Gobierno, marcó el hecho de que ese movimiento se dio a titulo personal, con lo que pareció tomar distancia.
Después de eso, no se hicieron más incorporaciones de exfuncionarios macristas al gobierno de Milei. De hecho, el presidente electo optó por el empresario Martín Menem, hijo de Eduardo Menem pero que se incorporó a la política con La Libertad Avanza, para presidir la cámara de Diputados cuando era un puesto por el que competía Cristian Ritondo, uno de los dirigentes PRO cercanos a Macri.
Talerico forma parte del núcleo PRO a través del economista y diputado Ricardo López Murphy y fue una de las impulsoras de la denuncia contra la Julio “Chocolate” Rigau, por el escándalo de los cobros indebidos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Además, Talerico fue querellante en la Ruta del Dinero K, en la que Lázaro Báez, empresario sureño ligado a la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión. (DIB)