La deuda pública de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 21,4% y alcanzó los 15 mil millones de dólares, lo que representa más de la mitad de los recursos totales del Gobierno bonaerense y el 7,3% del Producto Bruto Geográfico (PBG).
Los datos corresponden al tercer trimestre de 2017 y fueron publicados en las últimas horas por el ministerio de Economía bonaerense. Ese monto representa 260 mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces (17,3 pesos), y significa el 53,5% de los recursos totales que dispone la Provincia. Además, compromete el 7,3% del PBG, 1,5 puntos más que los existentes al momento de asumir la gobernadora María Eugenia Vidal.
De acuerdo a los números oficiales, la deuda se incrementó en 16.630 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2017. En comparación a 2016, el salto es de 2.700 millones de dólares, un 21,4%.
Según el Gobierno, el último incremento se explica principalmente por la emisión en el mercado internacional de títulos en euros con vencimiento en 2023. En tanto, la devaluación acentuó el proceso, puesto que los títulos en moneda extranjera se «encarecen» en pesos y afrontar el pago para el Gobierno tiene un costo más alto que cuando fue adquirido el compromiso.
En cuanto a la composición de la deuda, el 68,7% se encuentra en moneda extranjera (55% en dólares, 13,3% en euros y 0,4% en otras divisas). En tanto, el 63,9% de las obligaciones bonaerenses fueron tomadas en el mercado de capitales internacional, mientras que el 18,8% corresponden a préstamos otorgados por el Gobierno nacional, el 12,5% pertenecen al mercado local y el 3,9% a agencias multilaterales de crédito.
Por otro lado, en el tercer trimestre el Gobierno pagó servicios de deuda por 7.700 millones de pesos, explicados en un 63,7% por los servicios de interés y el resto por la amortización. Los principales vencimientos del trimestre correspondieron al pago de los servicios de deudas emitidas en el mercado local y bonos emitidos en el mercado internacional.
En lo que respecta al perfil de vencimientos de la deuda al 30 de septiembre de 2017, la mayor parte de las obligaciones se concentra en el mediano plazo (59,1%), seguida por los vencimientos a largo plazo (28,6%) y de corto plazo (12,3%).
En ese marco, este año el Gobierno deberá afrontar vencimientos por 42 mil millones de pesos, el 40% de los cuales corresponden a obligaciones en pesos. (DIB)