La autovía hídrica bonaerense y el proyecto fallido que hubiera servido a Colón

En el marco de la Conferencia Binacional de la Gestión Integral del Agua entre Argentina y Holanda, que tendrá lugar en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno presentará hoy el proyecto de una hidrovía continental paralela al río Paraná, que atravesará parte del territorio bonaerense.

La iniciativa, diseñada por técnicos argentinos, tiene como objetivo central la mejor adaptación de la zona centro de la Provincia a los bruscos cambios climáticos, desarrollando una nueva estrategia logística que, además, podría atraer a inversores nacionales y extranjeros.

Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, aseguró que la obra de la Autopista Navegable tendrá una inversión inicial de 3 mil millones de dólares, estableciendo que la mejor traza es de Río Segundo (Córdoba) hasta Catriló (La Pampa), pasando por General Villegas, en la provincia de Buenos Aires.

    Un proyecto similar en nuestra región

Un profesional alemán que  es considerado uno de los mejores del mundo, en abril de 2004, y ante la problemática de la laguna La Picasa recomendó realizar el canal navegable que hubiera pasado a 15 kilómetros de Colón y que hubiera servido  para ir en barco hasta el Paraná.

El ingeniero alemán, Caspar Linder, experto en temas hidráulicos,  en ese momento recorrió la zona de la laguna La Picasa en busca de información sobre el comportamiento del agua. El especialista fue convocado para delinear proyectos que permitan una transformación estructural del lugar. Una vía navegable, pesca, recreación, turismo y reserva ecológica, además de la regulación de la masa hídrica, podrían formar parte de una solución múltiple, a lo que durante los últimos años se conoció como la crisis hídrica del sur provincial.

El técnico, que acumuló experiencia con proyectos similares en distintas partes del mundo, llegó al país una semana atrás invitado por Eduardo Salleras, presidente comunal de Aarón Castellanos. Este distrito fue el más afectado por el desborde de La Picasa y las consecuencias fueron tan marcadas que lograron revertir el perfil productivo del lugar, ahora los otrora trabajadores rurales viven de la pesca del pejerrey y hay miles de hectáreas anegadas.

Linder en el 2004, explicó que la solución al problema del agua debe ser de propósito múltiple y que puede incluir un canal navegable y la explotación de la pesca, entre otras alternativas posibles.

Además, aseguró que sus sugerencias son realistas pero dichos proyectos deberán madurar en forma paralela a la solución prevista por el Gobierno Nacional, cuyas obras se licitaron durante esta semana. Más aún, abogó para que la alternativa norte propuesta por el gobierno santafesino, se realice con miras a una futura hidrovía.

Entre las posibles soluciones barajadas , la construcción de un canal navegable con salida al río Paraná acaparó la mayor atención a la hora de los análisis. «En el caso específico de La Picasa la hidrovía se hace posible», dijo Linder. La idea es construir una vía navegable de unos 250 kilómetros por 30 o 50 metros de ancho. «Sería un canal standard de los que se construyeron en la Europa unificada», acotó el ingeniero alemán.

Según Linder al evacuar los anegamientos del sur provincial se generará una gran masa de agua que se puede descargar a través de una hidrovía, que permitiría la navegación de barcos. «Es un proyecto realizable, pero debe considerarse como una fase posterior a las obras de emergencia que proyectó el gobierno para descargar agua por las llamadas alternativas norte y sur», describió.