La Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que el 2017 concluye con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes.
Los datos se traducen en que el 31,4% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, y el 5,9% de la indigencia. Las cifras son superiores a los datos del INDEC, que estiman que el porcentaje de personas en situación de pobreza es del 28,6%, aunque la indigencia del INDEC arrojó una cifra superior, con el 6,2%.
Casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres en el total de aglomerados, y que el núcleo duro de la pobreza continúa siendo el conurbano bonaerense, donde la pobreza abarca al 37,4% de la población.
Los datos responden a la nueva metodología de medición, que utiliza como base de datos el censo 2010 (reemplazando los del 2001), a la vez que se rediseñaron los cuestionarios de preguntas y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos que usa el INDEC en su cálculo. Según Salvia, Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe, se incorporaron más asentamientos urbanos, countries y villas miseria.
“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”, afirmó Salvia. «Esto no cambió sustantivamente, aunque haya habido mejoras con relación a 2016 y, en algunos casos, frente a 2015», agregó. Además, afirmó que la brecha para salir de la pobreza se profundizó en casi dos puntos (de 32,2% a 34,1%) desde el cambio de gobierno. (InfoGEI)