–Según el Estimador Mensual de Actividad económica que publicó la cartera de Hacienda bonaerense, la construcción fue la más perjudicada con una caída del 16.9% en el bimestre compuesto entre diciembre 2023 y enero 2024; siendo una de las principales causales de esta problemática, el parate a la obra pública en la provincia de Buenos Aires, consecuencia del “Plan motosierra” que lleva adelante el gobierno nacional.
Por el lado de la industria, la baja alcanzó el 11.8%, mientras que el comercio no superó los dos dígitos, pero llegó registró un 9.2% de caída interanual.
En ese sentido, López aseguró que diez de quince sectores económicos sufrieron pérdidas.
Asimismo, tuvieron bajas: la pesca (-13.5%), electricidad (5.9%); Hoteles y restaurantes (1%) y transporte (0.5) fueron otros sectores que mostraron números en rojo.
Los únicos que registraron buenos índices fueron Administración Pública, Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud y Agricultura (este último con un aumento de la actividad en un 11.1%).
“Los tres sectores más afectados por el plan recesivo del Gobierno Nacional son la base del mercado interno: explican el 40% del empleo y del valor agregado nacionales. Los y las bonaerenses son los grandes perjudicados, porque esos sectores se radican en gran medida en su territorio”, aseguró el ministro en redes sociales. (InfoGEI)