El cantante Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, continuará detenido, acusado de amenazar y privar de la libertad a dos personas en mayo pasado, luego de que la Justicia le dictara este domingo prisión preventiva al considerar que “subsisten los riesgos procesales”.
En la resolución, el juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, ordenó que Valenzuela continúe detenido como autor de los delitos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas simples” en perjuicio Darío Gastón Torres. También lo procesó por la “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples” en contra de Rosa Catalina Passi y por tenencia simple de estupefacientes.
Para Castro, “aunque disminuidos, existen riesgos procesales” en la causa por los cuales dictó la prisión preventiva del cantante, lo que coincidió con el requerimiento del fiscal de la causa, Raúl Villalba.
De esta manera, el magistrado no hizo lugar al cambio de carátula y de inmediata libertad planteado por la defensa, aunque dejó abierta la posibilidad de que se trate una posible morigeración de la prisión preventiva, si es que el acusado lo requiere formalmente.
Es que la defensa de L-Gante, a cargo del abogado Pablo Merlo, consideró que “no se encuentran acreditados los requisitos de los delitos de privación, amenazas y tenencia de estupefacientes” y solicitó que se le impute solamente el delito de “amenazas simples”.
En tanto, el fiscal Villalba se opuso a este pedido de la defensa al considerar que “subsisten los peligros procesales, que la víctima Passi mudó misteriosamente su testimonio; que continúan las amenazas sobre las víctimas y que se encuentra pendiente de resolver por ante la Alzada el recurso de apelación contra la excarcelación extraordinaria”.
El caso
La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano. Ese día, a la salida del local bailable “Río”, Torres dijo haber sido amenazado por L-Gante y sus amigos, perseguido, apuntado con arma de fuego y subido al auto del cantante. A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión al salir del local bailable.
Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, varios amigos de L-Gante fueron demorados por la Policía. El músico regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: “‘Largame a los pibes o a éste te lo mato’”, en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su coche. Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.
Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías 2, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.
L-Gante se encuentra detenido en una celda de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, a la espera de ser trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). (DIB)