Preocupados por el avance de la segunda ola en el interior bonaerense, el Gobierno de Axel Kicillof bajará a una serie de municipios a fase 2, con lo que al igual que lo que pasa en el Área Metropolitana, se suspenderán las clases presenciales hasta fin de mes. Mientras tanto, otras comunas que están en fase 4 podrían pasar a la 3, debido a los focos de positivos que están empezando a asfixiar el sistema sanitario local.
Aunque disminuyó la aceleración en la suba, los casos crecen y eso ahora se trasladó a algunos distritos del interior. En este contexto, los partidos de Castelli y General Villegas le solicitaron a la Provincia bajar a fase 2, algo que se oficializará este martes.
Sin embargo, hay otros partidos muy complicados. Tal es el caso de Bolívar (actualmente en fase 3), donde ya circulan las variantes de Reino Unido y Manaos y la ocupación de camas de terapia intensiva es casi total. También cerca de allí, Olavarría vive horas de zozobra: se registraron 167 casos en las últimas 24 horas mientras que en diez días fallecieron 40 personas con Covid y la ocupación de camas está al límite. Actualmente hay 17 pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva y 59 en Clínica Covid.
Trenque Lauquen es otro distrito que las autoridades siguen de cerca, aunque en los últimos días hubo cifras alentadoras. No obstante, ya no quedan camas en la Unidad de Terapia Intensiva. No muy lejos de allí, Daireaux, con dos nuevas muertes y 220 casos activos, también está en la mira.
Uno de los que solicitaron el cambio fue Villegas, con 18 mil habitantes y 635 casos activos y más de 2000 personas aisladas. “Ante este crecimiento exponencial de casos y porque vemos que hay mucha circulación la ciudad, el Municipio va a pasar a fase 2”, contó su intendente Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio.
También pidió bajar de etapa el municipio de Castelli, gobernado por el oficialista Francisco Echaerren. “He decidido suspender la presencialidad escolar por 15 días en Castelli a partir del lunes. Recién firmé la nota solicitándole a Kicillof retroceder a fase 2 e interrumpir presencialidad”, dijo el jefe comunal.
Hasta ahora, la Fase 2 estaba limitada a 35 municipios del AMBA. En Villegas esperaban que las clases continúen con presencialidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aseguraron que el cierre de escuelas impactará sobre todos los distritos que estén en Fase 2 sean del AMBA o no.
Es que según un informa que manejan en la gestión Kicillof, en un mes se pasó de 1.911 a 9.828 casos diarios promedio por semana en el Área Metropolitana. “Ante la escalada de casos, países como Reino Unido, Portugal, Chile y Uruguay también interrumpieron la concurrencia a las aulas. Y además un estudio publicado en la revista especializada The Lancet concluyó que en Inglaterra el cierre de escuelas logró el efecto esperado”, reconocieron fuentes provinciales.
En tanto, el jefe de gabinete de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi, no descartó que General Pueyrredon (Mar del Plata) -hoy en fase 4- sea ubicada en una etapa con más restricciones. “Sé que en Mar del Plata vienen subiendo bastantes los casos y que en el sistema de salud está aumentando la ocupación de camas de terapia intensiva. No podría asegurar que el municipio va a pasar a una fase más restrictiva, pero sí que hay que extremar los cuidados”, sostuvo.
Asimismo, también es crítica la situación en Bahía Blanca que desde hace tres días mantiene su récord de internaciones por Covid-19 en terapia intensiva.
Hasta ahora se encuentran en fase 3 (que implica sostener la presencialidad escolar) los municipios de Azul, Balcarce, Bolívar, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Paz, General Villegas, Lincoln, Mercedes, Monte, Olavarría, Pergamino, Rauch, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Villa Gesell y Zárate. (DIB)