Kicillof aclara que «no tiene» síntomas de COVID-19 pero se baja de Olivos «por responsabilidad»

Frente a los rumores y sospechas sobre la salud de Axel Kicillof, desde la Gobernación salieron a aclarar que «no tiene síntomas» de Coronavirus. La inquietud surgió luego de que se conocieran varios casos positivos en el personal médico de un hospital que recorrió el mandatario. 

Kicillof estuvo el viernes en el Hospital Belgrano de San Martín, el cual ahora tiene 13 miembros, cómo mínimo, de su staff contagiados y aislados. Desde La Plata, explicaron que la visita fua a una obra de ampliación y no por zonas críticas.

«No tuvo contacto estrecho con los casos confirmaron», señalaron desde el entorno de Kicillof. No obstante, advirtieron que «de acuerdo a la evolución, se analizan los pasos a seguir».

Debido a la emergencia por COVID-19, se reforzó la presencia del cuerpo médico en el palacio gubernamental, que «está siempre a disposición por cualquier problema que se pueda presentar».

Más allá de eso, la situación es un llamado de atención para Kicillof y para todos los funcionarios que, por estos días, se ven obligados a mantener una nutrida agenda.

Por eso, esta tarde, Kicillof participará pero de manera virtual de la reunión con Gobernadores convocada por Alberto Fernández. El propio mandatario adelantó esta mañana que, llegado el caso, se haría el hisopado «para dar más tranquilidad».

«No estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad. Hoy tengo una reunión en Olivos, por un tema de responsabilidad no voy a ir, lo voy a hacer por videoconferencia. No tengo ningún síntoma, el protocolo dice que me tendría que hisopar si hubiera estado en contacto estrecho. Por un tema de responsabilidad no voy a exponer al Presidente o los gobernadores», explicó Kicillof en declaraciones a radio La Red.

«Estoy hablando con los médicos a ver qué conviene, aunque el protocolo no lo indica si da más tranquilidad lo haré. Hay mucho trabajo para hacer, yo voy a seguir recorriendo tomando todos los recaudos, cuidando a la gente, a mi familia, pero me toca estar presente, no me voy a quedar guardado en mi casa», advirtió.

Desde el gremio CICOP, denunciaron 13 enfermos con esta nueva enfermerdad pero el número podría llegar a 20 en ese nosocomio.

Ese sindicato, junto a ATE y a Salud Pública, vienen insistiendo en la necesidad de “reforzar sensiblemente los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal sanitario en general y en particular de aquellos/as afectados/as a la atención directa de casos sospechosos o positivos del virus”.

                                          Recorrida en el hospital

En aquella ocasión, Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Moreira, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, su par de Salud, Daniel Gollán, y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lauro Grande.

En el Hospital “General Manuel Belgrano”, puntualmente, Kicillof visitó junto al director de la institución, Nicolás Rodríguez, las obras de ampliación del sector de internación, donde se están construyendo 20 habitaciones con capacidad para 40 camas, que estarán destinadas a pacientes con Coronavirus.

Según se informó, esos trabajos se encontraban detenidos desde agosto de 2019 y fueron reanudados este año. Además, allí se creó el Centro de Contención de Enfermedades Respiratorias para recibir a todos los pacientes con síntomas y mantenerlos aislados(Infocielo)