Se escucha mucho hablar sobre el rugby de base, sobre qué significa y cuáles son sus atributos principales. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro deporte en el país tiene que ver con pedagogía y la formación. La Unión Argentina de Rugby invierte el 30% de su presupuesto de Rugby de Base en el desarrollo. Capacita a todas las uniones provinciales, clubes, entrenadores, jugadores, réferis, médicos y todos los auxiliares de los Centros de Rugby, a través de distintos actores que son los encargados de poner en marcha y derramar el conocimiento.
Jorge Giménez, Oficial Provincial de Desarrollo de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA) señala: “Los clubes tienen muchas variables de acuerdo con la geografía, disparidad de desarrollos y el constante crecimiento del rugby en las ciudades de la provincia de Buenos Aires. La capacitación y la actualización de los líderes de los clubes y la capacitación de dirigentes son muy importantes para afianzar la convivencia en una Unión de constante crecimiento”.
“Un caso muy especial es Kamikazes, club de la ciudad bonaerense de Colón. En los últimos tres años, su gran crecimiento le permitió ser vanguardia en infantiles, juveniles, femenino y plantel superior”, culminó.