Juzgado Federales de Venado Tuerto y San Nicolás: Cerca de 5000 causas judiciales por no acatar cuarentena

Desde que se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio dentro de todo el territorio argentino, se abrieron múltiples causas penales por las violaciones a la disposición del Poder Ejecutivo Nacional en las que intervienen fiscalías federales de todo el país.

En el artículo 205 del Código Penal, se fija que tendrá prisión de seis meses a dos años la persona que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.  en casos por infracción a los artículos 202 y 205 del Código Penal.

En tanto el 239 del Código Penal  dice “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

  Los dos Juzgados Federales con incidencia en la región

En San Nicolás(Abarca partido de Pergamino, Colón, San Nicolás, entre otros)   –donde el fiscal  federal Matías Di Lello indicó que la cantidad de causas en trámite ronda las 3900 desde el inicio de las medidas excepcionales. En este sentido, mas de cien expedientes judiciales abiertos  corresponden a Colón.

Por otra parte, en Venado Tuerto ( abarca Venado Tuerto, Hughes, Wheelwrigth entre otros), donde el fiscal es Arzubi Calvo,  lleva 807 intervenciones y cerca de cien vehículos secuestrados. Hubo unas diez indagatorias virtuales -y dispuso más para los próximos días-, y dos procesamientos con prisión domiciliaria.