,

Junin y San Pedro: Violencia en desalojos de predio ocupados por familias

Tras ser enviada la semana pasada por la justicia, una notificación para que las familias dejen en el predio en 48 horas y al no acatar ese pedido, cerca de 250 efectivos llevaron adelante  la orden para deshabitar el lugar que fue tomado a fines de enero. Ese predio, ubicado en Dávila y Cruz Roja, era el único que permanece con vecinos en el interior, debido a que todos los demás fueron desocupados, hace un tiempo

En este sentido, se concretó el operativo ordenado por la Justicia para desalojar el predio usurpado. Cerca de las 7:00 arribaron al lugar, donde se produjeron enfrentamientos entre los ocupantes, que intentaban resistir la medida judicial, y la policía. En tal sentido, se escucharon disparos de postas de goma, hubo heridos, que fueron trasladados al hospital. Entre ellos hay jóvenes, varones y mujeres, algunos menores que fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaría. Un bebé se encontraba junto a otras personas, pidiendo por su mamá que estaría en el interior de la dependencia.

Más temprano, los ocupantes habían colocado cubiertas en la calle, que quemaron cuando llegaron los efectivos, con el plan de resistir el accionar policial, lo que provocó que se registraran enfrentamientos, con disparos de postas de goma, se escucharon varios estruendos. “Nosotros juntamos 50 cartuchos con perdigones, somos unas 40 familias, que queremos nuestras casas y ahora al menos que nos dejen retirar las chapas y nuestras cosas”, dijo una mujer. Y agregó:”No, nos opusimos, entraron y ya nos empezaron a golpes, nos golpearon y no le importaba si había menores o no, nos daban duro”, dijo un vecino. Luego, señaló:”Lo único que quiero ahora que me dejen retirar las chapas y mis cosas, si no tengo nada, que más quieren”.

En ningún momento se presentaron autoridades judiciales y municipales. Serían 10 las personas que resultaron heridas, un nene de unos 11 años presentaba herida de bala. No hay precisiones en cuanto a la cantidad de aprehendidos.

 Junin                   

El conflicto de las 80 familias que desean construir viviendas y para lo cual ocuparon un predio municipal en el Cuadrante Noroeste detrás del Velódromo Municipal continúo con mayor fuerza este martes e incluso derivó en desalojo compulsivo y violento de parte de policías por orden de la fiscal Vanina Lisazo.

Por la mañana, un grupo de personas se acercó al municipio pero se encontró con las puertas cerradas y con una fuerte presencia policial, siendo atendido por el secretario de Seguridad Fabián Claudio, que solamente oyó los reclamos de los manifestantes los cuales indicaron que hay algunos casos que hace diez años que presentaron expediente para que se les de un lote y todavía no obtuvieron respuestas.

Al no ser escuchados por el municipio decidieron volver al predio en cuestión (Datos La Opinión y La Verdad)