Junin: Trabajadores municipales con salarios bajos, inflación y una creciente precarización laboral

Al término del encuentro, los dirigentes gremiales brindaron una conferencia de prensa con la apertura del secretario general del STMJ, Gabriel Saudán, quien presentó a los miembros directivos de la confederación de sindicatos municipales (CONTRAM), Rubén ‘Cholo’ García y de la federación bonaerense (FESIMUBO), Hernán Doval.

Se reconoció la importancia del trabajo realizado por los municipales en situaciones de emergencia, como desastres naturales, pero no se propuso un salario mínimo como punto de partida para las negociaciones, aunque se mencionó que la canasta básica supera los $700.000 mensuales, mientras que muchos trabajadores no alcanzan ni la mitad de esa cifra.

Asimismo, los dirigentes trataron el problema de los salarios pagados en negro, lo que contribuye a la precarización laboral. En tal sentido, expresaron la necesidad de establecer una paritaria nacional para los municipales y la creación de un Consejo Provincial para abordar las problemáticas específicas de cada municipio y buscar soluciones conjuntas.

Por otro lado, detallaron las deficiencias del IOMA, aunque también criticaron el caso de San Nicolás, donde el Concejo Deliberante aprobó un proyecto del Ejecutivo, por el que se permite que los trabajadores puedan elegir su obra social, pero una prepaga propuesta por el Intendente les cobra cuotas con montos imposibles de afrontar.

También se criticó la tercerización en cooperativas de trabajo, de tareas que incumben al trabajador municipal, por parte de los municipios como una forma de fraude laboral, ya que no contribuyen al IOMA ni al IPS y no se conocen los detalles de sus operaciones.

Respecto a esta cuestión, García señaló que “las cooperativas las tienen todos los municipios de todos los colores políticos y eso se llama ‘flexibilización laboral’, ni más ni menos, por eso también tenemos que discutir porque una cooperativa arma un proyecto, le cobra al municipio y no sabemos ni cuánto le cobra ni cuánto le paga a los trabajadores, para hacer lo que hace un trabajador municipal en planta permanente. Con eso tenemos que terminar”, concluyó el sindicalista. (InfoGEI)