Junín: Piden que el Concejo regule un herbicida considerado cancerígeno

Presentaron un petitorio solicitando la regulación del uso del agroquímico glifosato, y le hicieron llegar un modelo de ordenanza al presidente del cuerpo deliberativo, Gabriel D’Andrea, para que se ponga a debate de los ediles.

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante local, un grupo de vecinos propuso un proyecto de ordenanza que regule el uso del “agrotóxico herbicida glifosato, tanto su principio activo, como  todas las formulaciones comerciales que se están aplicando, ya sea en el ejido rural como en el  ejido urbano de Junín, para dar prioridad en la  protección de la salud pública  actuando en la prevención de posibles daños al ambiente y a los seres vivos”.

Según da cuenta Semanario de Junín, hace días una jueza federal en Brasilia dictaminó que los nuevos productos que contienen ese mismo químico no podrían registrarse en el país y que los registros existentes se suspenderían dentro de los próximos 30 días, hasta que el gobierno reevalúe su toxicidad.

En la presentación de Junín, los considerandos indican que “desde las oficinas regulatorias internacionales y nacionales se estudió sólo el principio activo de glifosato y dejan fuera los productos químicos que utilizan para la formulación de dicho veneno, promocionándolo en su marbete comercial ocultando así a toxicos adyuvantes como el Nonilfenol etoxilado, Polietoxilamida (POEA), Arsénico, Formaldehido, entre otros”.

Añaden, además, que el herbicida más usado en la producción de maíz, soja y otros cultivos “debiera ser comercializado en toxicidad banda azul (está en banda verde) prohibiendo su contenido a menos de 500 metros del ejido urbano de Junín como lo determina la ordenanza N° 6425 de 2013”.

Los vecinos peticionantes ante el Concejo pusieron de relieve y adjuntaron para su lectura la “Cuarta Antología Toxicológica del Glifosato”,  donde claramente queda demostrado el daño que causa el herbicida como “abortivo y cancerígeno no solo por estudios de vinculación sino por el poder genotóxico, de alteración del estrés oxidativo y disrupción endocrina principalmente en la enzimas de regulación del ADN”. (InfoGEI)