Este fin de semana se confirmó el segundo caso positivo de dengue en la ciudad de Junín, y hay un tercero en estudio. Aunque – como no hay información oficial- En Junín habría mas casos de acuerdo a versiones que pudimos recoger pero no confirmar.
El primero de los casos confirmados corresponde a un hombre que vive en barrio La Merced y el segundo en El Palmar. El caso en observación es el de una persona que vive en cercanías a El Carpincho.
El medio de prensa habló telefónicamente con ambas personas a quienes les dio positivo – uno de ellos estuvo internado en Sanatorio Junín y ya salió y el otro se recupera en su casa – y en la semana está planeado hacer entrevistas con ellos.
Tras la confirmación de los dos casos, este medio habló con el Municipio para obtener información y nos dijeron que esos datos los maneja la provincia de Buenos Aires. También intentamos hablar con una de los Directoras de Región Sanitaria III pero hasta el momento no obtuvimos la posibilidad de una comunicación.
Según el último informe de la Dirección de Epidemiología Bonaerense con fecha 13 de abril en Junín se registran «3 casos probables».
Respecto a la cantidad de personas contagiadas, es alarmante el aumento de casos: en 2019 hubo un total de 38 casos en nuestra provincia y en lo que va del 2020 ya son 1174. En el país, en 30 días, se registraron este año 14.237, y 10 fallecidos.
Otro dato que suma mas preocupación, es el revelado esta semana por científicos de la universidad de Buenos Aires que confirmaron que se logró descubrir que el Aedes Aegypti – mosquito que transmite el dengue – sobrevive a las bajas temperaturas estacionales y las hembras lograron adaptarse al clima en función de la luz
Este fenómeno se llama «Diapausa» y permite a los huevos del mosquito determinar que momento es el correcto para la eclosión.(Junin 24)