Junin: Descubrieron un armadillo gigante y los hallazgo en Colón

Recientemente los integrantes del Museo Legado del Salado de Junin  realizaron un nuevo descubrimiento gracias a la colaboración del Dr. Nicolás Chimento, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Se trata de un material simple, una placa que no supera los 3 cm de longitud, pero que, sin embargo, es prueba de que un animal que se extinguió hace unos 10000 u 11000 años atrás, pisó suelo juninense.

El animal en cuestión responde al nombre de “Pampatherium”, o sea, “Bestia de la Pampa” y si bien se han encontrado restos del mismo en otras partes de nuestro país y en otros, es el primer fósil del mismo hallado en Junin.

Desde el museo detallaron que el aspecto externo de este animal era similar al de un armadillo, aunque de dimensiones demenciales, en comparación con el actual, ya que llegó a alcanzar los 2 metros de largo y alrededor de un metro de alto. Esta bestia pampeana tenía una dieta omnívora, es decir, que comía de todo.

  Los hallazgo  en Colón

En Colón existe alrededor de 30 hallazgo de este tipo. El último ocurrió en la tarde del martes 8 de setiembre de 2000, cuando trabajadores que estaban realizando una perforación de Obras Sanitarias, en calle 49 y 9, hallaron el caparazón de un gliptodonte
El mismo fue extraído por empleados del Jardín Zoológico local. El caparazón de gran tamaño se desintegró en varios pedazos y fue trasladado al predio de 44 y 23.

El animal se extinguió hace unos 10 mil años, siendo contemporanea con los primeros hombres que habitaron la región. En la década del 60, un caparazón de gliptodonte fue encontrado en el garaje del Sr. Iglesias, en calle 44 entre 20 y 21.

En Salto en 1996 se encuentra un esqueleto de un Eutatus Seguini (gliptodonte)
El hallazgo es reconocido a nivel mundial debido a que es el más completo de Argentina. Solamente existen tres ejemplares en todo el planeta. Por otra parte, se logró, luego de varias excavaciones, encontrar huesos de la especie de Toxodon animal que hábito nuestra zona y que fue parecido al actual hipopo- tamus. En la misma zona se hallaron huesos de un Lama Gracilis (animal parecido a una vicuña) y que deambulo por los que en el presente son nuestras calles.

El esqueleto que descubrió el grupo de trabajo es único en el mundo. Con respecto a la megafauna que habitó la zona de Colón , los gliptodontes variaban en su largo y su tamaño según el genero. Los estudios demuestran que podían tener un largo desde 1.50 a 4.00 metros aproximadamente y un peso de 500 a 1000 kilos, incluso más.

En Colón  donde hubo más de treinta hallazgo de gliptodontes. En algunos generos se encontraban en la misma familia los perezozos gigantes terrestres -entre ellos el Megaterio- el cual un esqueleto completo se está armando en nuestro museo y tiene casi 6 metros de largo y pesa 2500 kilos.

La altura de este especimen era notable, las medidas marcan que llegaba a los 2.50 metros de estatura, cuanto asumía una posición bipeda. Cabe destacar que utilizaba esta postura (dos patas) para caminar, comer y posiblemente defenderse de la otra familia de peresozos gigantes terrestre, como erán los Milo- dontidos.

También se encontraron esqueletos de «tigre dientes de sable» y el toxodon el último herviboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores

Cabe destacar que el hombre es seguro que hábito la región con una antigüedad de entre los 10 y 20 mil años. El único registro es un hueso de animal trabajado por nuestro genero y que fue hallado al márgen del río Salto y que tiene una antigüedad de 10 mil años».
Además fueron encontrados mamiferos pequeños similares a los que encontramos en la actualidad como zorro, vizcacha, cuis, zorrino etc.

.