“Titan” es un Golden Retriever de cinco años que integra el Programa “Perro de Terapia para Asistencia Judicial” del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a acompañar a niñas, niños y adolescentes que tengan que declarar en la Sala de Entrevistas (Cámara Gesell) en el marco de procesos judiciales.
El trabajo articulado entre el organismo porteño y el Ministerio Público Fiscal de la Nación le permite a los fiscales nacionales acceder a ese dispositivo en las investigaciones que tengan como víctimas, testigos o imputados a menores de edad, como así también en todos los procesos en los que deban ejercer su derecho a ser oídos.
Crear un clima amigable y comenzar con el proceso de reparación de la víctima es el sentido central del Programa. Durante el proceso «Titán» está acompañado en todo momento por su entrenador.
También la llegada de “Titán” ha generado una disminución de la angustia que provoca el momento. “Cuando llegan se encuentran con un espacio de juegos en donde además está ‘Titán’, con quien pueden jugar y hasta peinar antes de ingresar a la sala. Luego, se les informa que cuando salgan él estará esperándolos y eso los alienta en su declaración