Jubilados pobres: La fuerza de los que no se resignan

¿La casta eran los jubilados/as? ¿Es necesario recortar siempre por los más débiles? Hoy debido a la situación económica y la grave crisis recesiva que se vive en el país muchos jubilados/ as tuvieron que volver a trabajar porque la “mínima” no les alcanza ni para hacer las 4 comidas diarias. Otros están haciendo changas o tienen que recibir ayuda de su familia porque con suerte, su jubilación alcanza diez días. Los medicamentos que antes eran gratuitos ahora hay que pagarlos un 40 por ciento y esto hace un gasto que impacta directamente en su presupuesto.
Todos/as tarde o temprano seremos jubilados/as: una persona que detrás de sus arrugas y canas esconden historias de lucha y vida. Una abuela que trabajo por años en la casa, cuidando a nuestros padres, supervisando su crianza, siendo la jefa del hogar. Un abuelo que muchas veces trabajó en «negro», de sol a sol, en el campo, en el ferrocarril, en alguna metalúrgica o textil, donde quizás no le hicieron aportes.
Son un pilar en cada familia, muchas veces siguen trabajando al cuidado de sus nietos porque sus hijos tienen que trabajar para sostener el nuevo hogar. Son a quienes recurrimos para un concejo, para que nos cuenten de las historias de la familia, que nos describan como era la vida en un «tiempo lejano»
Este programa económico que apunta a que se enriquezcan los grandes capitales no puede sostenerse sin un brutal ajuste, despidos, trabajadores con salarios de indigencia y 5 millones de jubilados soportando un silencioso genocidio. Sin ese combo el presidente no hubiera tenido superávit fiscal.
El próximo miércoles se convoca a marchar en todas las ciudades del país en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria.
“Son 17 mil pesos los que se opone a pagar el Poder Ejecutivo», dijo a María Elena Sánchez, referenta del Frente de Jubilados de Salta e integrante del Consejo Superior de la Confederación de Jubilados y Pensionados de Argentina.
El presidente Javier Milei también buscó derogar la ley 27.705, de moratoria previsional con la Ley Bases, finalmente tras negociaciones, el retiro del capítulo previsional, permitió que siga vigente hasta marzo de 2025, cuando vencerá la prórroga de dos años. Se estima que el Ejecutivo Nacional no la prorrogará.
Un pueblo que le da la espalda a sus abuelos merece una reflexión. ¿Vas a observar sin inmutarte como baja la calidad de vida de esta generación que luchó toda una vida por un país mejor? ¿No te produce nada que se «recorte» su dignidad? ¿Que sean solo un número y no personas que pierden la posibilidad de terminar sus días con un ingreso que les permita afrontar lo mínimo indispensable y que tengan que deambular de farmacia en farmacia porque les sacaron los medicamentos gratis y deberán elegir cual es el más necesario, aún a riesgo de perder su vida en ello?
Todo tiene un límite. Pueden ser tus abuelos/as… ¿De que los van a acusar? ¿De ser ñoquis? ¿Quién puede ser tan siniestro/a de mandar a reprimir así a nuestros jubilados? La misma persona que hace unos años le quito el 13% de su jubilación a mi abuelo Abel: Patricia Bullrich. Yo escuchaba sus lamentos, era joven y no entendía muy bien que pasaba. A mi abuelo le habían sacado parte de su dignidad. Hoy son gobierno otra vez. La misma casta del 2001. Y vienen por todo.
Ojalá la historia que ellos pintan en sus canas no los deje al costado del camino, porque en un sistema neoliberal salvaje, quien no produce es un «costo”. Ojalá estas medidas den marcha atrás y si esto no sucede que a los gobernantes Dios y la Patria los demanden. Creo que es hora de que pares la mano Milei.
Por la licenciada Cynthia Calvigioni