Mientras la paritaria docente está lejos de llegar a una solución, los gremios docentes salieron a librar un nuevo conflicto con la Provincia de Buenos Aires: la jubilación de oficio de más de 3000 docentes dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
La medida, anclada en la resolución 2397/17 firmada el 29 de diciembre de 2017 pero publicada en el Boletín Oficial el 22 de marzo de 2018 desató un vendaval de críticas de los gremios. Este lunes, SUTEBA y la FEB presentaron ante las autoridades un escrito para ampliar la impugnación ya realizada la semana pasada.
“Con la jubilación de oficio están condenando a más de 3000 Docentes a sobrevivir con el 60% del salario durante 3 o 4 años. Es una clara medida de ajuste y una muestra de que el Gobierno no repara en las necesidades de la Escuela Pública y de lxs Docentes”, expresó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.
Desde SUTEBA se pone de manifiesto el estado de “incertidumbre” que afecta a los trabajadores alcanzados por la resolución. La misma determina la jubilación de oficio para los docentes que al 31 de diciembre de 2017 hubieran alcanzado sesenta años de edad y treinta 30 años de servicios.
En los sindicatos, existe la convicción de que se están violentando los derechos de los docentes afectados “pretendiendo obligarlos a un retiro por fuera de los alcances y condiciones de la Ley”.
El arco sindical recurrió por la situación a la Defensoría del Pueblo, que exigió explicaciones a la Provincia.
Se trata, de esta manera, de un nuevo capítulo entre las desaveniencias entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal. El Frente de Unidad Docente ya protestó, en medio de la paritaria, por el cierre de escuelas en el Delta de Tigre y de bachilleratos de adultos, medidas en las que la Dirección Geneal de Cultura y Educación tuvo que retroceder (La Tecla)