Hoy, Javier Bardem, Jane Fonda, Helen Mirren y otras celebridades reconocidas por su defensa del medio ambiente se han unido a Greenpeace y otras organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para publicar una carta abierta a los delegados de las Naciones Unidas en la que los instan a adoptar un sólido Tratado Mundial sobre los Océanos esta semana.
La carta dice: «La necesidad de actuar es urgente. Los gobiernos debatieron por primera vez un nuevo Tratado hace casi dos décadas. Mientras han hablado, la crisis de los océanos se ha agravado. Se han destruido o perdido innumerables especies y hábitats».
Se necesita un Tratado que proporcione un mecanismo legal para crear una red mundial de santuarios oceánicos de alta mar plenamente protegidos. La salud de los océanos del mundo está amenazada por la contaminación por plásticos, las prácticas pesqueras destructivas, el calentamiento de las aguas, los vertidos de petróleo y la extensión de las zonas muertas.
Las negociaciones, ahora en la segunda y última semana, avanzaron con un nuevo proyecto de texto distribuido el domingo. A pesar de la inercia, los retrasos y las diferencias entre las partes que han plagado las negociaciones, este borrador podría permitir proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, el mínimo absoluto que, según los científicos, se necesita para que los océanos tengan espacio para recuperarse.
Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina, declaró: «Necesitamos un Tratado Global sobre los Océanos sólido. El futuro de nuestro planeta azul está en juego. Los delegados tienen la oportunidad de lograr algo verdaderamente histórico esta semana».
La carta fue precedida por otro mensaje dirigido a los delegados el domingo pasado a través de proyecciones a gran escala en el Museo Guggenheim de Nueva York. También se proyectaron en el emblemático edificio mensajes de Jane Fonda y Bonnie Wright. Jane Fonda también se dirigió a los delegados reunidos en una recepción ofrecida por la High Seas Alliance el lunes 15 de agosto. Para que estas negociaciones se consideren un éxito, el Tratado debe establecer como objetivo principal la creación de una red mundial de santuarios oceánicos (o AMP). Los partidarios del tratado esperan que proporcione un marco jurídico por primera vez para la protección de la biodiversidad en aguas internacionales, que incluya la creación de santuarios oceánicos, normas medioambientales y la aplicación de evaluaciones de impacto ambiental previas a cualquier actividad humana en las aguas que constituyen casi la mitad del planeta.
Más información:
El texto completo de la carta, junto con la lista de 47 firmantes, está disponible aquí.
Foto TeleSUR