Cientos de personas se concentraron en la Plaza de los Ferroviarios para un emocionante festejo que contó con la participación de autoridades y personalidades de la cultura que rindieron homenaje al cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.
La localidad fue reconocida oficialmente como el “Kilómetro 0 del Folklore Argentino”, una iniciativa del periodista, escritor y productor Víctor Pintos. Sobre el escenario, el Presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Diego Boris, recibió el decreto de Interés municipal en el que se enuncia su nominación, acto del cual participaron el Intendente Javier Martínez, la subsecretaria y subdirector de Cultura, Cristina Torrano y Cristian Capurelli, el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras, el delegado de Peña, Luis Monthieu y concejales.
Sobre J. A. de la Peña, el jefe comunal comentó: “Es un pueblo que está a 15 kilómetro de Pergamino que tiene 400 habitantes. Ahí está su casa natal. Además en Pergamino tenemos un busto de Don Atahualpa con su guitarra en la plaza central”.
La cantante Hilda Lizarazu se dio a la enorme tarea de interpretar canciones de Atahualpa frente a un público que acompañó en coros canciones como Lunita Tucumana o Los Hermanos.
A continuación el virtuoso músico y compositor pergaminense Fernando Morales subió al escenario para acompañar a Lizarazu y demostrar su gran talento con la guitarra criolla. Cabe destacar que Morales produjo un trabajo de un disco y un documental “Campo de la Cruz” en homenaje a don Atahualpa, con dirección de Víctor Pintos. Su repertorio va desde ritmos de su lugar de infancia como huellas, milongas, así como también chacareras, gatos, huaynos, zambas y cuecas entre otros.
Con una gran puesta en escena, el cierre estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, quien presentó un cuadro llamado “Siempre Yupanqui” que hace referencia a las grandes obras del cancionero yupanquiano donde la danza transmite el sentir del autor.
Dirigidos por el profesor Pedro Marlo con la asistencia coreográfica de Sebastián Delgado, el Cuerpo realizó un deslumbrante despliegue merecedor de una ceremonia de tal trascendencia, la cual será recordada por quienes anoche estuvieron presentes en la Plazoleta de Don Atahualpa.(TODO PROVINCIAL)