Con ese apelativo se recuerda a las reivindicaciones laborales que obtuvieron trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución en marzo de ese año, que generaron una cruenta represión por parte del gobierno nacional. 25 personas serán sentadas en el banquillo de los acusados.
Adolfo Villate, fiscal federal especialista en temas de terrorismo de Estado, dio novedades importantes en una causa que se está sustanciando desde hace tiempo y que tiene como epicentro a la ciudad de Villa Constitución.
“Se nos notificó que el juez dispuso, como habíamos pedido, la elevación a juicio oral y público de la causa abierta por lo que sucedió en 1975 con los trabajadores nucleados principalmente en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)”, comunicó Villate, quien recordó el eje de la causa: “En marzo de ese año desembarcaron diversas fuerzas de seguridad en esa ciudad para reprimir un movimiento obrero que llevaban adelante trabajadores de varias industrias metalúrgicas que aún están instaladas allí, como Acindar”.
“Los obreros se organizaron en la Lista Marrón, derrotaron a la burocracia sindical y consiguieron en ese momento varias reivindicaciones que estaban pendientes”, prosiguió el fiscal. Esto hizo ruido en el gobierno nacional de entonces, que envió a alrededor de 4000 efectivos para reprimir con detenciones ilegales, tormentos y hasta homicidios”.
“25 personas están imputadas; entre ellas, Roberto José Pellegrini, quien trabajaba en Acindar – cuyo presidente era quien fue ministro de Economía durante la dictadura, José Martínez de Hoz – y que colaboró como informante para que la represión masiva sucediera. El rol que le cupo a Acindar fue aportar legajos, dar domicilios de los trabajadores y apoyo logístico a las fuerzas, entregar un espacio físico para que obrara como centro clandestino de detención”.
“Todos estos son elementos que permitieron que ahora se pase a una nueva etapa dentro del proceso para considerar la responsabilidad de Acindar y de Pellegrini”.(LT8) (Foto La Izquierda Diario)