La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Municipalidad de San Nicolás para que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) acepte como afiliados voluntarios a los empleados municipales que opten por continuar con esta cobertura, en el medio del conflicto que se generó tras la decisión de la gestión de Manuel Passaglia de la desadhesión de la comuna de la mutual.
La cautelar fue dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de San Nicolás, a cargo de María Isabel Fulgheri. El fallo, al que tuvo acceso DIB, insta al IOMA a aceptar “como afiliados voluntarios a su sistema médico asistencial a los agentes municipales y sus grupos familiares a cargo, que optaron por dicha cobertura” en “las mismas condiciones en que se hizo al 30 de junio pasado” y hasta que haya una sentencia definitiva o el conflicto se solucione en el marco del diálogo entre las partes.
En sus argumentos, la cautelar toma como referencia el numeral 8 del artículo 36 de la Constitución bonaerense en el que se señala que “la Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos”, entre otros puntos.
Passaglia salió a celebrar la decisión de la Justicia “de obligar al IOMA a seguir brindando su atención a los trabajadores que no hayan decidido su pase a la nueva obra social contratada por la Municipalidad” y sostuvo que “anima a otros municipios a adoptar una medida similar”, mientras que desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) advirtieron que “no cambia nada” porque “hoy nadie se quiere ir” de la mutual.
Tal como viene informando DIB, en marzo pasado el jefe comunal nicoleño tomó la decisión de quitar la cobertura de la mutual bonaerense a los trabajadores municipales (con fuertes críticas a la Provincia) y en mayo anunció la llegada de la prepaga Avalian en reemplazo.
Desde el SUTM vienen advirtiendo que la salida de IOMA nunca se concretó, ya que la comuna sigue aportando el 4,8% en concepto de la adhesión colectiva de la totalidad de los trabajadores municipales.
La cautelar emitida en las últimas horas tiene dos puntos importantes: por un lado, insta a IOMA a tomar como afiliados voluntarios a quienes no quieran pasarse a Avalian, pero además supone las mismas condiciones para quienes optan por quedarse (o sea, el aporte seguiría siendo del 4,8% y no superior).
“Hay un fallo, pero ese fallo no cambia nada porque la posición de los empleados sigue siendo la misma: quieren permanecer en IOMA”, le dijo a DIB el titular del SUTM, Rodolfo Cecchi. Y agregó: “Hoy nadie se quiere ir. Son muy pocos (los que estarían dispuestos a salir de IOMA), que están siendo presionando”.
El sindicalista, que en el marco del conflicto sufrió un traslado a 35 kilómetros de la ciudad cabecera y descuentos salariales, apuntó contra la Justicia que “resuelve tan rápido los pedidos del Municipio de San Nicolás y todavía no resuelve el amparo” sobre su situación en relación al amparo sindical. “La justicia es muy rápida para los empleadores y no para los empleados”, agregó. (DIB)