El gobierno de María Eugenia Vidal desplazará a los funcionarios de IOMA, que fueron procesados como presuntos participes de una estafa de 600 millones de pesos contra la obra social del Estado provincial, a través de un red que falsificaba internaciones domiciliarios y estaba integrada también por empresarios y representantes gremiales.
La medida del gobierno comprende a Diego Osvaldo Giovanetti, actual subdirector de finanzas el organismo, cargo que ocupaba desde la administración de Daniel Scioli, cuando se habría producido la estafa, una operatoria ilegal por la cual el fiscal platense Álvaro Garganta procesó a 18 personas, entre ellas de ex director, Antonio Lascaleia.
La Gobernadora Vidal también desplazó a los empleados del organismo Romero Pelayo Aner, María Cecilia Passo, María Soledad Cascallares, Sandra Sabbatini y María Celeste Celle, quienes cumplen funciones en el área de Internaciones Domiciliarias, que la Justicia sospecha se creó específicamente para llevar adelante este fraude.
La maniobra investigada tenía como fin desviar fondos del organismo a través de módulos que se pagaban por internaciones domiciliarias que no se realizaban, con firmas notoriamente falsas de afiliados. En total, entre 2013 y 2015, este tipo de movimientos generó pérdidas al Estado por un monto de 650 millones de pesos, según estiman en la Justicia
De acuerdo consta en el expediente judicial, había médicos que estaban el mismo día y, a veces, a la misma hora, en distintas ciudades del interior bonaerense . “Por ejemplo, una terapista ocupacional atendía 35 personas por día, lo que es prácticamente imposible. Pero es peor aún, porque estas 35 personas vivían en Luján y en Mar del Plata”, según contó el abogado denunciante Alfredo Dahhur.
Otro caso que se contó es el de una kinesióloga, que apareció durante un mes en diez lugares distintos como Villa Luzuriaga, Coronel Vidal, Miramar, Vedia, Arenales, Colón, Rojas, Salto, Chacabuco y Ciudadela. El otro mes, otro médico figuró con pacientes en las ciudades de La Plata, General Pirán, Coronel Vidal, Mar del Plata, Lincoln, Alem, Junín, Viamonte, Chacabuco, Colón, Ramallo y Caseros. (Datos DIB)