La investigación comenzó tras una denuncia particular que señala que varios funcionarios de la administración de D’Onofrio habrían utilizado un sistema informático de infracciones de tránsito para participar en una red de corrupción. Se sospecha que, junto con gestores externos, ofrecían a los automovilistas la posibilidad de reducir sus multas hasta en un 50%.
El modus operandi consistía en acceder al sistema y disminuir las multas, imponiendo sanciones mínimas a los infractores. El fiscal Garganta sostiene que los gestores repartían las ganancias entre los funcionarios que se encargaban de aplicar estas reducciones.
Como parte de la investigación, la Fiscalía ha recopilado expedientes y pruebas que podrían implicar a varios actores en la manipulación de multas de tránsito, en lo que parece ser una trama de corrupción en el ministerio de Transporte bonaerense.
«Estamos revisando toda la documentación y comenzaremos a recibir declaraciones de las víctimas que fueron engañadas por los gestores, quienes presentaron descargos falsos utilizando cuentas de correo no verificadas», explicó Garganta.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó a cabo varios procedimientos bajo la supervisión del fiscal Garganta, quien dirige la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de La Plata, con la validación del juez Juan Pablo Masi, del Juzgado de Garantías 4 de La Plata.
Origen de la investigación
La investigación, que comenzó en 2022, se basa en una serie de multas que no coinciden con los registros oficiales del sistema provincial de infracciones. Estas irregularidades despertaron sospechas sobre una posible manipulación destinada a reducir las sanciones, lo que debería estar bajo el control de los jueces de faltas.
Además, se sospecha que esta metodología también se estaría aplicando en los juzgados de faltas municipales, afectando la recaudación local. Varios intendentes de la provincia de Buenos Aires notaron una disminución significativa en los ingresos por multas de tránsito, lo que llevó a las comunas a investigar la causa de esta baja. (InfoGEI)