Investigación periodística revela que «El macrismo gerenció la corrupción»

«No tomamos la corrupción como un hecho aislado de un funcionario que puede haber sido corrompido a partir de una prebenda de un privado, sino como a un sistema montado», así describe el periodista Julián Maradeo a la idea que atraviesa todo el recorrido del libro.

«Radiografía de la corrupción PRO. De la Ciudad a la Presidencia de la Nación», surge de la investigación que realizó Maradeo junto a Ignacio Damiani sobre la evolución del poder político de Mauricio Macri.

El libro de la editorial Planeta, que cuenta con el prólogo del reconocido periodista de investigación del diario La Nación, Hugo Alconado Mon, desenmascara una serie de prácticas complejas de corrupción de un gobierno que todo el tiempo se ocupa de remarcar su transparencia.

«El primer punto de partida es cuando Macri sale de las empresas familiares y salta a la presidencia de Boca Junior; allí comienza su formación como dirigente político. El otro es cuando llega a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, a partir de alianzas políticas con la UCR de Daniel Angelici, la derecha católica, Ricardo López Murphy y con el peronismo representado por Cristian Ritondo y Diego Santilli», explicó Maradeo a 0223 durante la presentación realizada en Mar del Plata.

Los periodistas con pasado por la Universidad Nacional de La Plata ponen en contraposición los tópicos discursivos del macrismo con los hechos de la realidad. «Siempre hablan de la independencia del poder judicial, sin embargo encontramos que hubo presiones directas contra el juez Andrés Gallardo en la Ciudad de Buenos Aires, sobre los procuradores y también con los jueces federales», remarcan.

«El macrismo se jacta de la transparencia en el uso de los recursos del Estado. Nosotros no solo describimos el proceso de endeudamiento severo de los últimos dos años de Macri como presidente, sino también en la Ciudad de Buenos Aires, donde la deuda creció un 500% en dólares durante los 8 años como jefe de Gobierno. A su vez, hay casos como el del caso del bono Tango 08 en el que se tomaron 600 millones de pesos en deuda para obras que nunca se hicieron y que terminaron siendo depositados en plazos fijos y letras del tesoro», aseguró Maradeo.

El otro primo del Presidente

En el desarrollo de la investigación sobre la compleja trama de corrupción del macrismo, los periodistas se toparon con una información exclusiva sobre Jorge Macri, primo del presidente e intendente de Vicente López.

«Nosotros aportamos a la causa sobre Los Urabeños, documentación que muestra un contrato entre la intendencia de Vicente López, con Jorge Macri al frente, y Carlos Yorelmy Duarte Díaz, el colombiano prófugo de la cúpula que componía al cartel», aseguró Maradeo, quien compartió con 0223 una copia de ese contrato.

«Fueron desactivados en 2015 por una serie de allanamientos comandados por el juez Sergio Torres en la causa narco-arroz. Habían creado una trama de empresas para blanquear dinero del narcotráfico», concluyó. (InfoGEI)