Las indagatorias a Francisco Durañona y Francisco «Barba» Gutiérrez cerraron el grupo de jefes comunales de la Provincia en concurrir a Comodoro Py. El magistrado seguirá interrogando a alcaldes de todo el país hasta el 26 de octubre, tras lo cual podría haber imputaciones. El mandamás de San Antonio de Areco asegura que no entiende los cuestionamientos hacia su gestión, aunque acepta dar explicaciones cuando la Justicia lo requiere.
La etapa de declaraciones indagatorias que el juez federal Claudio Bonadío lleva adelante por la megacausa ambiental llegó a su fin, al menos para los intendentes (o ex) de la provincia de Buenos Aires.
La investigación por el destino de más de 600 millones de pesos que el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), repartidos entre municipios de todo el país entre 2013 y 2015, determinó que 91 jefes comunales de todo el país tengan que subir las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py, entre ellos 32 del territorio provincial.
El pasado viernes se presentó el último de los bonaerenses citados por el temido magistrado, que dispuso citaciones entre el 16 de mayo (Ricardo Casi, actual mandamás de Colón fue el primero) y el 26 de octubre, cuando declare el último de los intendentes indagados, que será el del distrito chaqueño de Quitilipi, Alfredo Zamora.
La lista de provinciales la cerró el exalcalde de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, mientras que el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» DUrañona, lo antecedió el lunes 3.En diálogo , Durañona aseguró que «todavía no entiendo cuál es la imputación. Nosotros llevamos una valija entera con documentación, con las rendiciones actualizadas que fueron aceptadas, con los convenios y sus adendas firmadas, toda la documentación que muestra el gran avance que tenemos en Areco en materia de GIRSU».
El intendente K añadió que se sometió «a todas las preguntas que quisieran hacer, pero no encontré un eje que a ellos les generara la sospecha de un delito. Me hicieron preguntas puntuales sobre el funcionamiento del programa y lo invitamos a Bonadío a que venga a hacer una visita ocular a San Antonio de Areco para que vea el funcionamiento completo de las obras».
Tras resaltar que «se cumplió con lo mínimo del programa«, Durañona reclamó que «aún nos deben 10 millones de pesos, ya que el último desembolso lo tuve con (el exJefe de Gabinete, Juan Manuel) Abal Medina. Y después el programa se discontinuó».
Acerca de las sospechas que despierta la causa, que pone en el centro de la escena a intendentes o exjefes comunales peronistas, y que el magistrado sea un acusado de animosida contra el kirchnerismo, manifestó que «como en cualquier causa me parece perfecto que la Justicia investigue a fondo lo que tenga que investigar y que llame a declarar a quien crea que tiene que hacerlo, siempre que se respete el debido proceso y el estado de derecho elemental que rige nuestra Constitución. Cualquier duda que haya, y más con los funcionarios públicos que estamos al frente de las distintas órbitas del Estado, siempre tenemos que salir a dar las explicaciones del caso y mostrar la documentación que avala nuestro accionar».
Hasta el momento prestaron declaración indagatoria Ricardo Casi (Colón); Walter Torchio (Carlos Casares); Gastón Arias (Brandsen); Néstor Álvarez (Guaminí); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); José Manuel Inza (Azul); Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem); Héctor Olivera (Tordillo); Jorge Ugarte (Rauch); Raúl Basualdo (Monte); Carlos Racciatti (Lezama); Marcelo Skanski (Carmen de Areco); Alfredo Fisher (Laprida); Pablo Zurro (Pehuajó); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Juan Carlos Bartoleti (General Viamonte); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Jorge Eijo (General Belgrano); Gustavo Tranquels (Tornquist); Gustavo Walter (Pila); Ricardo Curetti (Carmen de Patagones); Marta Médici (Alberti); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Ricardo Moccero (Coronel Suárez) ; Francisco Echarren (Castelli) y los dos citados anteriormente.
La investigación por el destino de fondos del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) determinó que Bonadío haya procesado a dos exjefes de Gabinete del kirchnerismo (Aníbal Fernández y Jorge Capitanich) y de los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis, entre otros. (La Tecla)