La obra consiste ensanche de la calzada existente de 6,70 m de ancho, la cual debe hacerse de acuerdo a la normativa moderna para este tipo de rutas, a una calzada de 7,30m de ancho, con una base de estabilizado granular (mezcla de piedras con granulometría clasificada, y suelo) que tiene 50 cm de ancho a cada lado de la ruta existente. Por arriba de esta capa, se compactan dos capas más de base asfáltica que suman entre los dos 15 cm de concreto asfáltico.
Asimismo, se realiza un bacheo de reparación de las roturas de la calzada, utilizando para ello concreto asfáltico. En esta tarea se utilizan fresadora, compresores de aire, camión regador de asfalto, terminadora asfáltica, compactadores de rodillo liso metálico y compactadores de ruedas neumáticas. Para posteriormente, repavimentar la totalidad de la ruta en espesores que varían entre 4 a 6 cm, con el uso de herramientas adecuadas como terminadora asfáltica y compactadores.
La ruta 188 es un importante corredor productivo del norte bonaerense, donde se traslada la producción agrícolas y manufactureras industriales de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, y con estas obras se mejorará la circulación de 4.320 vehículos por día.
“Este era uno de los contratos apenas iniciado el gobierno de Macri, cuando levantó el peaje de Ameghino y achicó el tramo de concesión, dejando de pagar y paralizando las obras” afirmó el Gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García.
Esta obra es una de las diez obras más importantes que tiene en marcha el Ministerio de Obras Publicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, con una inversión cercana a los $ 2 mil millones, la cual se divide en tres tramos, el primero de 21km, el segundo de 15km y el último tramo de 23km hasta llegar a Eduardo Costa, partido de Florentino Ameghino.
El primer tramo de 21km tiene un presupuesto a precios noviembre del 2021 de $ 715.591.178,83 y mejorará la seguridad vial, la conectividad e impulsará el desarrollo económico, turístico y productivo de toda la región. (InfoGEI)