Acusados de ignorar una apelación solicitada en medio de un tenso conflicto salarial entre el gobierno bonaerense y los docentes, los jurados de enjuiciamiento decidieron dar curso hoy a los procesos que podrían dejar destituidos a los magistrados Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, de la Cámara Contenciosa Administrativa de La Plata.
Los pedidos de jurys lo realizaron la FEB y SUTEBA luego de que en marzo de 2017, en medio de un conflicto docente, el entonces juez Luis Arias, del Juzgado Contencioso Administrativo N°1, hizo lugar a una medida cautelar contra la conciliación obligatoria que había dictado del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En tal ocasión, «la Cámara, sin apelación, mandó a pedir el expediente y dictó una resolución dejando sin efecto la resolución del juez (Arias), violando toda la normativa procesal», señalaron.
En el texto de la denuncia, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), acusan a los camaristas de «mal desempeño en sus funciones», argumentando «violación de las leyes procesales y del debido proceso», «violación del derecho de defensa en juicio», «atribución extra legem de competencia», «excederse en sus facultades jurisdiccionales» y «parcialidad manifiesta con intención de beneficiar a una de las partes, en este caso el Poder Ejecutivo provincial con un fin político y en perjuicio no solo de la otra parte -los docentes- sino de toda la sociedad.
El texto, al que luego se sumaron la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el resto de gremios del Frente de Unidad, denuncia que la medida de los jueces Spacarotel y Milanta impidió «el ejercicio de derechos de raigambre constitucional, tales como el derecho a huelga, de igualdad ante la ley y acceso a la justicia».
Ahora, los jurados de enjuiciamiento iniciarán un proceso de recolección y análisis de causas solicitadas para evaluar si avanza con la destitución de los jueces.(INFOCIELO)