En la jornada de este viernes El Faro tomó conocimiento de inicio en las investigaciones por la posible entrega del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia que dice «En atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente entre ayer y hoy, sobre la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de “material bélico de agentes químicos”, operatoria que habría resultado irregular y que, según se desprende la de misiva que en el día de ayer le habría cursado el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a su par Boliviano, Dr. Luis Arce Catacora, habría coadyuvado “con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”.
En el día de la fecha, el Fiscal General Adjunto de la PGN, Dr. Gabriel González Da Silva, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), con conocimiento de la Procuración General de la Nación, dispuso iniciar de oficio, en los términos del art. 8º de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal Nº 27.148 y 26 de su antecesora Nº 24.946, una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal.
Para el caso, con habilitación de día y horas se dispusieron una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes”.
Material Bélico
En tanto Página 12 señala con respecto a este acto “Luego de que se conociera que el gobierno de Mauricio Macri proveyó material bélico al régimen de Jeanine Añez para “colaborar” con el golpe de Estado contra Evo Morales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió un mensaje repudiando la gestión del exmandatario argentino.
“Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, expresó Arce, a través de su cuenta de Twitter.
A su vez, el mandatario ratificó «los lazos de hermandad con el pueblo argentino» y destacó «la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia».
El mensaje de Arce tiene lugar luego de que este jueves se conociera que el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, en noviembre de 2019, tuvo el respaldo del gobierno de Mauricio Macri. El hecho quedó registrado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino de entonces «la colaboración prestada» en el marco del respaldo internacional «debido a la situación conflictiva que vive Bolivia».
La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el «material bélico de agentes químicos» que el gobierno de Macri les había remitido. En el gobierno argentino calificaron esto como «gravísimo» e incluso advirtieron que puede tener consecuencias judiciales para Macri.
Asimismo, el presidente Alberto Fernández remitió un pedido de disculpas públicas a su par boliviano Luis Arce, en la que aseguró sentir «dolor y vergüenza” y se comprometió a iniciar una investigación para esclarecer cómo salió del país ese material bélico”.