Entre sus principales conclusiones destaca que “sólo considerando el 1% de los vehículos rechazados, por efecto de la VTV, 3.960 automotores, reverificados en la Provincia, y 1002 automotores en la Ciudad Autónoma, como mínimo, evitaron participar en un siniestro vial grave, no sumando muertes y lesionados graves a esta verdadera enfermedad social que padecemos.”
Según pudo saber InfoGEI, en el 2021, en la Provincia 846.363 automotores no superaron en la primera oportunidad la revisión obligatoria. “Esto implica que uno de cada tres vehículos fue reprobado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera partículas contaminantes y nocivas a la salud humana, superiores a lo permitido por ley”,informaron.
En CABA, por su parte, 100.241 automotores, uno de cada 5 verificados, no superaron inicialmente la VTV.
Asimismo, persiste hoy una relación directa entre antigüedad y condición de los sistemas de seguridad del automotor. En Provincia los “rechazos” superan a los “aptos” cuando la unidad era fabricada hasta 1994, y si sumamos a los “rechazos” los “condicionales”, dicha relación continua superando a los “aptos” hasta los fabricados en 2004. Similar relación se verifica también en CABA.
“El usuario que aporta el riesgo (vehículo) en ejercicio de un beneficio personal (conducir un automotor) debe circular con la responsabilidad de conocer y mantener el buen estado de su automotor y, lo que es más importante, con la tranquilidad de que quienes comparten la vía pública poseen la misma responsabilidad que él”, continúan detallando. Esto último sólo puede garantizarlo el Estado, a través del control en la vía pública de la aplicación del instituto de la VTV. (InfoGEI)