Inflación y ajuste: organizaciones denuncian que “la discapacidad está en emergencia”

El Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CAIDIS) denunció a través de sus sitios oficiales en redes sociales que más de 200 mil  personas con discapacidad pueden quedar sin prestaciones debido al aumento de costos por la inflación, tras el cambio de gobierno.

“La discapacidad está en emergencia, nos endeudamos para funcionar, con los aranceles actuales hay que elegir qué pagar: los sueldos, los servicios, alquileres, alimentación, nos estamos endeudando para seguir funcionando”, expresaron a través de un video para dar visibilidad a la situación.

El Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CAIDIS) denunció a través de sus sitios oficiales en redes sociales que unas 200 mil personas con discapacidad pueden quedar sin prestaciones debido al aumento de costos por la inflación, tras el cambio de gobierno. “La discapacidad está en emergencia, nos endeudamos para funcionar, con los aranceles actuales hay que elegir qué pagar: los sueldos, los servicios, alquileres, alimentación, nos estamos endeudando para seguir funcionando”, expresaron a través de un video para dar visibilidad a la situación. A su vez, indicaron que los transportes ya tuvieron que retener tareas tras la suba reiterada en combustibles, y advirtieron que centros de día y otras organizaciones podrían suspender servicios o cerrar. “Necesitamos actualización de aranceles por inflación”, aseveraron. En tanto, según confió Ámbito.com, el gobierno nacional interrumpió el pago a prestadores del programa Incluir Salud, programa que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, cuyos beneficiarios son personas que perciben pensiones no contributivas. De confirmarse este recorte, estarían en riesgo la provisión de medicamentos de bajo y alto costo, los traslados, los tratamientos diálisis, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, entre otras prestaciones. Los beneficiarios de este programa son casi 500 mil personas, de las cuales la mitad viven en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, indicaron que los transportes ya tuvieron que retener tareas tras la suba reiterada en combustibles, y advirtieron que centros de día y otras organizaciones podrían suspender servicios o cerrar. “Necesitamos actualización de aranceles por inflación”, aseveraron.

En tanto, según confió Ámbito.com, el gobierno nacional interrumpió el pago a prestadores del programa Incluir Salud, programa que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, cuyos beneficiarios son personas que perciben pensiones no contributivas.

De confirmarse este recorte, estarían en riesgo la provisión de medicamentos de bajo y alto costo, los traslados, los tratamientos diálisis, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, entre otras prestaciones. Las beneficiarias de este programa son casi 500 mil personas, de las cuales  la mitad viven en la provincia de Buenos Aires.

Incluir Salud, hasta el momento, brinda cobertura médico asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas. Es un programa de asistencia financiera a las provincias que se adhieran, las cuales administran los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP), para brindar servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantizar que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) puedan acceder a una atención de calidad independientemente de donde vivan. Actualmente se encuentran adheridas al programa la totalidad de las provincias del territorio nacional. (DIB)