Un brote indeterminado de neumonía en China está afectando duramente a los niños, con informes que describen un colapso en los hospitales pediátricos en múltiples lugares, según indicó una publicación en ProMED Mail, el sitio web de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
Hasta ahora, no hay indicios de que las infecciones sean mortales. Pero los informes de un aumento en los casos de neumonía en China son inquietantemente similares a los primeros del “misterioso brote de neumonía a fines de 2019 en Wuhan”, que anunció la aparición de Covid-19, precisó un reporte de la Universidad de Minnesota en su sitio www.cidrap.umn.edu.
Los principales síntomas registrados en los niños que presentan esta infección son fiebre alta y, en algunos casos, desarrollo de nódulos pulmonares.
Los informes de los medios de comunicación hacen referencia a hospitales pediátricos desbordados en múltiples lugares, incluidos Beijing y Liaoning, que está a casi 500 millas de distancia. Los informes también dicen que los brotes de neumonía han provocado cancelaciones de clases y algunas enfermedades en los maestros.
Algunos especialistas especulan que el brote podría ser causado por Mycoplasma pneumoniae, comúnmente conocida como “neumonía ambulante”. FluTrackers, un foro de noticias sobre enfermedades infecciosas, ha estado rastreando informes de hospitales y clínicas pediátricas colapsadas, vincualdas a neumonía por Mycoplasma desde mediados de año.
La información de antecedentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre la infección por Mycoplasma pneumoniae señala que la bacteria generalmente causa infecciones respiratorias leves que a veces pueden conducir a enfermedades graves que pueden requerir hospitalización. En los niños, la infección se asemeja a un resfriado en el pecho. La enfermedad puede propagarse en entornos concurridos, incluidas escuelas y residencias universitarias.
En tanto, a través de la red social X, la doctora Krutika Kuppalli, médica especialista en enfermedades infecciosas que trabaja en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que es posible que China esté experimentando un aumento de las infecciones respiratorias a medida que otros países pasan su primer invierno después de que se levantaron los confinamientos.
Agregó que China ya ha reportado un aumento de la neumonía por Mycoplasma, pero los brotes actuales podrían ser de otra naturaleza, y añadió que el virus respiratorio sincicial (causante de bronquilitis en los dos primeros ñaos de vida), la Covid-19 y la gripe podrían ser factores contribuyentes. “El punto es que necesitamos información”, aseveró Kuppalli. (DIB)