Las distintas organizaciones de la sociedad civil que conforman la coalición #InfanciaEnDeuda alertaron sobre la situación crítica que atraviesan la niñez y la adolescencia en nuestro país, donde hay al menos 5,6 millones de menores en situación de pobreza.
Además, advirtieron a los poderes del Estado sobre la necesidad de abordar en forma urgente políticas destinadas a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En un comunicado, #InfanciaEnDeuda dio a conocer los últimos indicadores que dan cuenta de la grave situación, la que consideran «imperioso atender, para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de los chicos de nuestro país».
-Según datos de UNICEF, en la Argentina hay 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza.
-Aunque disminuyó la tasa de pobreza en la infancia y adolescencia, aún es el doble de la de los mayores de 18 años, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
-El INDEC determinó que el 45,6% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años en grandes aglomerados urbanos, viven en situación de pobreza, y el 9,6% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años viven en situación de indigencia.
-Para el Observatorio de la UCA, el 25,2% sufre privaciones en el espacio de la vivienda (hacinamiento y calidad de
los materiales de construcción); y el 22,7% sufre privaciones en el acceso a la atención de la salud.
-40% de los niños y niñas que asisten a comedores comunitarios tienen bajo peso, según Barrios de Pie.
-Este año en CABA 10.553 niños quedaron sin vacantes en educación inicial, según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
-Las niñas de 11 años o más sufren un riesgo 10 veces más alto que los niños de la misma edad de ser sometidas a un acto de violencia sexual, según UNICEF.
-La Casa del Encuentro informó que 239 hijas e hijos perdieron a su mamá víctima de femicidio.