Increíble: Trasladan impuestos municipales a boletas de Gas

Una polémica medida del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) les permitió a las empresas prestadoras trasladar a los usuarios el costo de la tasa de Seguridad e Higiene que les cobran los municipios, y generó airados reclamos por parte de vecinos y asociaciones de usuarios, que ahora analizan recurrir a la Justicia para frenar lo que consideran un “atropello”.

El nuevo costo, que comenzó a ser advertido en las últimas boletas por parte de usuarios de toda la provincia (que en su mayoría reciben el servicio de Camuzzi y Metrogas), fue autorizado por el Enargas a través de la Resolución 4530/2017, dictada en julio pasado.

Con ese acto administrativo, el organismo autorizó a las prestadoras a incluir en la factura el costo de los tributos locales. En Buenos Aires, esta decisión derivó en el traslado de la Tasa de Seguridad e Higiene, un tributo que los municipios cobran a cualquiera que desarrolle una actividad comercial en el distrito. En el caso del gas, ese impuesto es ahora solventado por los propios usuarios.

El nuevo ítem comenzó a ser advertido por los usuarios en los últimos meses (las empresas no lo informaron de manera pertinente), y lo denunciaron ante asociaciones de usuarios y organismos de control. En ese marco, el Director general de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Federico Stiz, dijo a DIB que el organismo ya trabaja para “impugnar la resolución por la vía administrativa”, y adelantó que en caso de no obtener resultados “apelaremos a la Justicia”.

El funcionario señaló que la medida “es ilógica y cercena la capacidad de pago de la gente, puesto no les dan la posibilidad de elegir si pagar o no ese tributo”.

 

Defensa

Desde el Enargas defendieron la medida, al explicarles ayer a los representantes de la Comisión de Usuarios (integrada por representantes de más de 20 organismos de defensa al consumidor) que la ley reguladora de la concesión del servicio contiene una cláusula que libra a las prestadoras de pagar tributos locales. Además, alegaron que con la resolución “solo se blanqueó” el cobro de la tasa, puesto que “ya aparecía como parte de los costos”, pero no era informado como tal en la boleta.

En respuesta, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, indicó a esta agencia que “cualquier cambio tarifario debe ser realizado a través de una audiencia pública”, y reprochó que ni las empresas ni el Enargas dieron aviso a los usuarios. Además, se quejó porque en la boleta solo figura un monto fijo y no se explica cuál es el cálculo que genera esa erogación.

Finalmente, cuestionó “la falta de sentido de oportunidad” de incluir una nueva tasa “cuando los usuarios vienen de afrontar aumentos del 500%” en las últimas facturas.

La tasa de Seguridad e Higiene es una de las principales fuentes de recursos propios de los municipios, y se abona por los servicios de inspección destinados a preservar “la seguridad, salubridad e higiene en comercios, industrias, servicios y actividades asimilables a tales”. La aplicación depende de cada municipio.

Pablo Silvani, Secretario de Hacienda de Trenque Lauquen, explicó a DIB que la tasa se fija a través de una alícuota que se define en la ordenanza fiscal, y señaló, para el caso de Camuzzi, que a la empresa “le caben las generales de la ley”, como al resto de las empresas y comercios. (DIB)