Una colonia para niña de 80 ml es un 13,7% más cara que su versión para niño, el sobreprecio llega al 8,7% en el caso de una máquina de afeitar. Un informe de la consultora elaborado por Damián Di Pace, indicó que el sobreprecio promedio bajó más de dos puntos porcentuales respecto de 2018
Las mujeres pagan en la Argentina un 11,35% más que los hombres por productos de las mismas características, una brecha que se conoce internacionalmente como “impuesto rosa”.
Un informe de la consultora elaborado por Damián Di Pace, indicó que el sobreprecio promedio bajó más de dos puntos porcentuales respecto de 2018, cuando se ubicó en 13,70%.
El concepto de “impuesto rosa” nació en 1992, cuando en Nueva York se realizó un estudio sobre la diferencia de precios basados en el género.
En el caso de la Argentina, en 2018 se presentaron dos proyectos de ley con el objetivo de establecer una regulación, aunque hay otro aspecto para tener en cuenta: con el 21%, el país tiene la alícuota de IVA más alta aplicada íntegramente a productos de higiene íntima femenina, indicó Focus Market.
Entre los avances, la consultora destacó que este año no se comprobaron diferencias de precios en analgésicos de 400 miligramos y desodorante en spray de 150 mililitros, en tanto en los desodorantes de 50 ml incluso el precio de la versión femenina es un 2,3% más barato, a diferencia de lo que ocurría en 2018, en el que era un 5,5% más caro.
Por el contrario, una colonia para niña de 80 ml es un 13,7% más cara que su versión para niño, el sobreprecio llega al 8,7% en el caso de una máquina de afeitar y se comprobó otra particularidad en el caso de las colonias para adultos: si bien el precio es el mismo para hombres que para mujeres, en el último caso el envase es más pequeño, con lo que la diferencia por mililitro es el 20%. (InfoGEI)