La Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina, en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA), ha llevado a cabo una serie de allanamientos en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades en varias ciudades, incluyendo Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca. Estos allanamientos son parte de la investigación de una presunta fuga de US$400 millones por parte de 176 empresas a través de falsas importaciones utilizando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
La investigación, que comenzó a raíz de una denuncia de la Aduana en febrero, apunta a empresas que simulaban importaciones utilizando documentación y SIMIs falsos, todo con el objetivo de enviar divisas al exterior. Las empresas en cuestión no tenían la capacidad financiera ni los empleados para realizar importaciones legítimas y se descubrió que muchas de ellas no estaban habilitadas como importadores o exportadores.
Los giros al exterior por las falsas importaciones se dirigieron a empresas estadounidenses, en su mayoría LLCs (sociedades de responsabilidad limitada), radicadas en Delaware y Florida, que tenían vínculos con argentinos. La Aduana informó a las autoridades estadounidenses sobre esta situación a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI).
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, ha confirmado que se han detenido a dos personas en relación con estos allanamientos, y se han secuestrado mercaderías. Además, se ha revelado que empleados del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras estaban involucrados en la trama, aunque se ha enfatizado que los directorios y gerentes de los bancos no están implicados en estas actividades ilegales.
El sistema SIMI, utilizado para autorizar giros de divisas, no tenía la trazabilidad necesaria para rastrear las importaciones de mercadería, lo que permitió estas prácticas fraudulentas. Sin embargo, desde octubre de 2022, se ha implementado un nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que aborda estas deficiencias.
Esta serie de allanamientos se enmarca en una investigación sobre empresas que supuestamente realizaron falsas importaciones para enviar divisas al exterior, involucrando a empleados de bancos y financieras en esta actividad ilegal. La Aduana está colaborando con autoridades estadounidenses para rastrear los fondos y se espera que más detalles salgan a la luz a medida que avance la investigación.(Pergamino Virtual)