Igualito que en mi pago: Junin problemas con agua potable y cloacas

En Junin hay fuertes quejas por el gua de red y las cloacas. Podríamos decir casas más, casas menos, igualito que en mi pago. En Colón, los funcionarios municipales miran para el costado y algunos para arriba, mientras  continúa  la problemática del agua de red con altos niveles de nitritos y nitratos, y sobrepasado la medición permitida de arsénico. En  nuestra ciudad la planta depuradora de Colón desde hace años  que tampoco funciona y contamina toda la cuenca del Río Arrecifes. Cabe destacar que las cloacas y el sistema de la planta depuradora hace muchos años que no cumple su función , y nada se hizo a pesar que durante 14 años tuvimos como Municipio el “viento de cola de un Gobierno Nacional y Provincial” que volcó en nuestra ciudad muchos aportes económicos.

Además hace más de sesenta años que no se limpia el tanque central y  donde se acumula el agua de red para toda la ciudad, las cañerías del agua potable  son un “queso gruyere” con constantes pérdidas que vuelcan a las calles formando grandes extensiones de agua  y es insoportable el olor a cloacas en distintos sitios de la ciudad como  en diferente puntos de la Avenida Perón, calle 43 y 17, entre otros. La deuda interna que dejará este gobierno municipal más preocupado por los “raid” políticos que por el bienestar de sus habitantes.

Nitrato, nitritos y sus perjuicios

Por estos días y con “miedo” a un fallo desfavorable del Juez Federal, Claudio Bonadio, en la causa del Basural Municipal, y de cómo se usaron casi 800 mil pesos otorgados como subsidio  por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, aceleraron la limpieza del predio, tratando de cumplimentar una orden judicial. El “apuro” los llevó a comprar una máquina topadora de  tres millones de pesos y existe una nueva directiva con  contratados en forma indirecta para arreglar el objetivo de este “centro de contaminación ambiental”.

Los nitritos son conocidos por causar efectos muy negativos en la salud de la población.En los pequeños tiene reacciones con la hemoglobina y causa disminución en la capacidad de transporte de oxigeno por la sangre. El síndrome se lo conoce como bebe azul. En el síndrome se transforman la hemoglobina, una proteína que está en la sangre encargada de llevar oxígeno a los pulmones, en metahemoglobina, una sustancia que no cumple con esta función y deja al enfermo con dificultades para respirar

Los más perjudicados por esta enfermedad, son los bebes de menos de seis meses. Entre los adultos, los más afectados son quienes tienen una hemoglobina anómala, los que sufren carencias enzimáticas -como las embarazadas- y las personas con poca acidez gástrica. Según algunas investigaciones, los nitratos contribuirían a la aparición de cáncer gástrico.

Por otro lado, en nuestra ciudad hay gran cantidad de mujeres (llama su atención la cantidad de casos) solamente conversando con muchas de ellas. La mayoría sufre de hipotiroidismo. El nitrato -o casualidad- causa una disminución en el funcionamiento de la glandula tiroidea.

También causa depresión. Pero también existe otro grave aspecto, que hace años reclamamos . El 25 por ciento de las defunciones se produce por cáncer, sin contar los casos curados.

El nitrato produce nitro- saminas, las cuales son conocidas como una de las causantes de cáncer.

   Junin y las quejas

En el portal Infocielo se publicó la siguiente nota periodística: “    “más del 70 por ciento del agua que es suministrada a los usuarios presenta grandes cantidades de arsénico que afectan directamente a la salud de los consumidores”.

El arsénico es altamente tóxico. Según la Organización Mundial de la Salud, su ingesta produce efectos a corto y a largo plazo. Entre los primeros se destaca “vómitos, dolor abdominal y diarrea” y “entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte”.

A largo plazo, es decir, ante exposiciones prolongadas, “cambios de pigmentación” en la piel, “lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis)”. Esos son los más leves: además puede provocar “cáncer de piel, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón”.

También están asociados a la “ingesta prolongada” de arsénico los “problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares”, entre otros. El nitrato en niveles excesivos, en tanto, puede provocar metahemoglobinemia, o “la enfermedad de los bebés azules”.

Además del problema del arsénico y el nitrato, las propias características del sistema de distribución, siempre según lo que se lee en el paper, genera “riesgos bacteriológicos por la mala desinfección”, además de problemas de problemas de presión y abastecimiento.

   Cloacas

El servicio de desagües cloacales de Junín es un correlato del de agua potable. En el distrito hay dos plantas de tratamiento: una quedó fuera de funcionamiento hace casi 30 años porque “sobrepasaba su capacidad”. Se construyó una nueva que también quedó corta para las necesidades del distrito.

La planta procesa, en condiciones óptimas, el 50 por ciento del caudal que ingresa. Pero su funcionamiento no es el mejor: las instalaciones civiles como mecánicas y electromecánicas están tan deterioradas que se desempeña por debajo de ese nivel. El problema es que el excedente se “bypassea” y queda sin tratar. Y el destino final no es otro que el Río Salado.Fuente Infocielo