El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) un listado de servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tales como las actividades religiosas individuales en lugares de culto, en todo el territorio nacional con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según la Decisión Administrativa 810/2020 de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Santiago Cafiero, se permite en todo el país –menos en el AMBA- las “actividades religiosas individuales en Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos”.
La norma aclara que “en ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas”.
Para lograr la apertura y ofrecer atención espiritual, los lugares referidos deberán cumplir las disposiciones del Ministerio de Salud y los requerimientos de los cultos, en sintonía con las experiencias aplicadas en países de Europa, que ya reabrieron sus espacios públicos.
En concreto, cada espacio deberá cumplir un conjunto de indicaciones, a saber: respetar un máximo de diez fieles por templo, que haya una persona por banco, la desinfección del calzado, prescindir del agua bendita en las iglesias católicas y la prohibición de tocar imágenes religiosas.
De acuerdo a la guía, los templos podrán estar abiertos entre las 9 y las 16 y la cantidad de personas permitida será limitada al ministro de culto, un auxiliar de limpieza, un auxiliar a la entrada que limite la cantidad de ingresantes y un máximo de diez fieles.(Datos La Capital)