Un grupo de grandes frigoríficos exportadores planea presentar ante la justicia una batería de recursos judiciales contra la restricción a las exportaciones de carne que dispuso el gobierno nacional.
El puntapié inicial en este sentido lo dio un frigorífico de Santa Fe (el Frigorífico Bamboo de Capitales Chinos y radicado en la vecina localidad santafesina que ya realizó una presentación en los juzgados federales de esa provincia, en un escrito en el que se hace referencia a que la disposición oficial cercena la libertad laboral de la compañía, aunque también al efecto económico que esto le genera.
El frigorífico pretende que la Justicia le abra el camino para poder volver a vender carne al exterior, sin las restricciones actuales.
En el mundo de la carne, mientras tanto, saben que otros frigoríficos tomarán el camino de su par santafesino.
Lo que en principio no se espera que ocurra es una presentación conjunta por parte de los frigoríficos, es decir a través del Consorcio ABC, que los agrupa. Es que en estos casos la Justicia no suele dar lugar a una presentación de las cámaras de por sí, a menos que estén también avaladas por escritos de empresas en particular.
De acuerdo con el decreto 408/2021 que firmó el presidente Alberto Fernández el 22 de junio último, los frigoríficos sólo podrán exportar hasta la mitad del volumen promedio de 2020, y no podrán vender al exterior asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta hasta fin de año.