En la mañana de hoy varios patrulleros convergieron en la localidad de Hughes secuestrando un gran número de armas y estupefacientes (cocaína).
En horas de la mañana de este jueves la Brigada Antidroga de la Región VIII, con colaboración de las brigadas de las regiones III, IV, VI, VII, X, XVI, XVII, y con el apoyo de distintos grupos de irrupción, procedieron a realizar siete allanamientos en la localidad de Hughes de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado Federal de 1ra Instancia de Venado Tuerto dice La Guia..
Los allanamientos con secuestro de drogas y objetos se realizaron en los siguientes domicilios:
- calle Río Paraná y Laprida. Se secuestro cocaína, 1 celular y recortes varios.
- calle Belgrano al 900. Se secuestro marihuana; cigarrillos de marihuana; bochitas de cocaina; 8 celulares y dinero en efectivo.
- calle Tucumán al 300. Se secuestro dos escopetas; una carabina; 8 celulares y dinero en efectivo.
- calle Pje Octavini y Perito Moreno. Se secuestro documentación varia.
- calle Belgrano al 500. Se secuestro marihuana, 5 celulares y dinero en efectivo.
- calle Río Paraná y Laprida. Se secuestro cocaína; 2 celulares y cartuchos calibre 38.
- calle Libertad al 1000. Se secuestro dinero en efectivo y documentación varia.
Hasta el momento hay seis personas detenidas. De igual manera y dentro de la misma causa personal de Gendarmería Nacional se halla realizando un allanamiento en la localidad de San Jorge.
Hughes proveía de drogas a Colón
EL Faro a través de investigaciones pudo determinar que Hughes siempre estuvo relacionado con Colón en el tema estupefacientes. El operativo policial tuvo su inicio siendo la hora 21:00 del día jueves 12 de diciembre de 2013, cuando en forma conjunta, personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de Pergamino Como se recordará el 13 de diciembre de 2013, la «línea» santafesina que habría ingresado estupefaciente a nuestra ciudad fue desbaratada luego de cinco allanamientos. En ese momento atraparon a un hombre que tendría como alias «Curqueto» y es originario de Hughes. Fabián S. tiene problemas de traslación física, y aparentemente visitaba nuestra ciudad con una camioneta utilitaria color blanco, para repartir estupefacientes. Las versiones indicaban que siempre en sus viajes era acompañado por una mujer que tenía la misión de “visitar” los lugares de presunta venta de estupefacientes.
La Justicia Federal le dio el recurso de prisión domiciliaria por ausencia de peligrosidad procesal de un discapacitado motriz; y la falta de acreditación del entorpecimiento probatorio o el peligro de fuga
Cabe recordar que en el allanamiento en Hughes se secuestró marihuana con fines de comercialización. Los Policías encontraron donde funciona un bar y en un mueble pequeño, ubicado detrás de la barra, un envoltorio conteniendo un trozo compacto de marihuana de 785 grs. y en el living de su domicilio (ubicado en la parte posterior y al que se accede por una puerta interior) una escopeta marca Honkins & Allien calibre 16, sin la autorización requerida.
Por otro lado, la Justicia tuvo en cuenta que Fabian S. en los informes de la planilla de los prontuarios policial y del Registro Nacional de Reincidencia dan cuenta de que el imputado registra únicamente un procesamiento por lesiones graves culposas que data del año 2004 y no registra otras causas en trámite o condenas anteriores por lo que no sería declarado reincidente aún en caso de recaer condena en la presente causa judicial.
En el mismo sentido, Fabian S. tiene 49 años de edad, y padece parapesia secundaria a cirugía por hernia de disco, lo que no le permite caminar, movilizándose en una silla de ruedas. Además, actualmente presenta un cuadro de deterioro generalizado merced a su patología y precisa de atención médica y asistencia sanitaria de manera continua, lo que determinó que se le otorgue el beneficio de detención domiciliaria.
En el domicilio, donde convive con sus padres que lo asisten dada su discapacidad, trabaja en un bar (del que sería dueño) y como disk jockey, circunstancias todas estas de las que cabe inferir, en principio, que cuenta con arraigo suficiente, que no se alejará del lugar de asiento del Tribunal y se mantendrá presente durante el trámite del proceso.
La Justicia indica que también corresponde valorar que al momento de efectivizarse el procedimiento “Curqueto” no habría opuesto resistencia al accionar de la policía, y que según se desprende de lo ya reseñado el riesgo procesal aparece neutralizado, más aún que en el caso no se advierten medidas pendientes de investigación que su libertad pudiera obstaculizar. Por tanto, y en el entendimiento que no existen elementos de peso que hagan presumir –fundadamente- la existencia de riesgo de fuga del aprehendido.
La pesquisa del Venadito que recogia la cocaína en Hughes
Hace unos meses la banda del «Venadito fue condenada por la Justicia Federal. La investigación sobre el distribuidor de pizzas trajo luz para quien trabajaba. La organización era manejada con “mano de hierro”. Arriba de los “dealers” pueblerinos estaba Franco Arias, alias “el venadito”. Su banda fue desbaratada. Su “cartel” distribuía cocaína en las localidades del sur santafesino
La investigación llegó hasta el hueso y se pudo determinar quien traía la cocaína hasta la provincia de Santa Fe. La venta de un auto en Pilar dio la pista. Las escuchas telefónicas alcanzaron a la localidad de San Isidro en el conurbano bonaerense donde se pudo determinar que “El viejo Miguel” de 75 años, Miguel Fernández como viajaba por la Ruta Nacional Nº 8, en un auto de su propiedad hasta Hughes, con una carga muy especial que entregaba en la localidad santafesina al “Venadito” Arias.
En la pesquisa se pudo precisar que la droga venía de una Villa del Bajo Flores 1-11-14. La cocaína traída por “Viejo Miguel” era estirada hasta alcanzar los sesenta kilos y luego de fraccionarla eran distribuidas a los dealers de los diversos pueblos y ciudades de General López. La cocaína de mala calidad (señalan que la estiraban con almidón de maíz) se la vendía al “consumidor final” a 100 pesos el gramo. El cargamento llegaba una vez por semana. En total, en un mes se repartía 240 kilos de cocaína estirada que prácticamente inundaban los kioscos de la región. El resultado una millonaria ganancia en toda la cadena de distribución.
En los allanamientos se detuvo a una mujer que recorría las ciudades en un remis y repartía la droga a los minoristas. Un dato para tener en cuenta es que el “Viejo Miguel” de apellido Fernández” tiene una historia judicial por piratería del asfalto y asaltos a entidades credi- ticias. La madeja parece que no término de desenredarse «El venadito» tenía protección policial y este hombre cayó y ahora fue condenado.