Homicidio de José Luis Arena: un asesinato lleno de locura y espanto

La mujer habría quemado el brazo y las piernas durante tres horas en una parrilla de su casa. La amoladora quedó trabada con una tela.

HP

Una de las incógnitas del   homicidio de José Luis Arena  se centraba como Mafalda Secreto había descartado parte de su cuerpo. Según el titular de la Fiscalía Nº 2 de Colón, Ignacio Uthurry,  entre las averiguaciones que llevó adelante pudo constatar que el pasado sábado 1º de junio de este mes, Secreto pasó manejando su vehículo (lo utilizaba para llevar prendas de costura), por ruta 8 y calle 9 de Colón cerca de las 7.45 con dirección hacía Wheelwright y volvió a las 8:20, sin que las cámaras de la localidad santafesina pudieran registrar el ingreso del rodado.

Un dato adicional se agregaba a la búsqueda: Mafalda Secreto conocía el camino. La mujer confeccionaba  prendas para un taller que está ubicado en la localidad  Juncal y llevaba la vestimenta por ese camino hasta cerca del Boulevard 17, donde entregaba los elementos.

Por tal motivo el fiscal solicitó una serie de rastrillajes en un camino rural que comunica la ruta 8 con Juncal y bajando por ruta 8, a unos 1.500 metros se encontraron los restos quemados envueltos en tela y en una cuneta.

Las preguntas

Una de las preguntas principales es donde quemó la homicida los restos de Arenas. Según una fuente entre las partes del cuerpo se encontraban brasas. La mujer habría prendido el fuego de la parrilla  de la vivienda de calle 11 entre 50 y 51 a las 4 de la mañana del sábado, y estuvo con las piernas y el brazo hasta las siete de la mañana. Otro interrogante del cual se obtuvo respuesta es porque no terminó de mutilar el cuerpo de Arena.

La respuesta a una de las dudas de cómo se produjo el asesinato sería que cuando estaba realizando el corte con la amoladora habría tocado timbre la hija, que veía a visitarla y  tomar unos mates.  La otra posibilidad es que la amoladora se encontró trabada con restos de telas. Las pruebas de luminol en esta herramienta dieron positivo.

Se pudo determinar que el kerosene que se utilizó para encender el fuego se lo pidió Secreto a una vecina y le indicó que era para una estufa. Cabe recordar que la amoladora la había comprado en un comercio de Boulevard 50.

Por otra parte según fuentes a las que pudimos acceder, antes del hallazgo de los restos de José Luis Arena, se encontró la amoladora detrás de un mobilario ubicado en un altillo

En tanto,  y por los rastros que dejo la prueba de Luminol el homicidio se desarrolló mientras la pareja estaba en el interior de uno de los dormitorios. Allí se efectuaron los disparos con uno de los revólveres secuestrados. El hombre según las pericias tuvo una sobrevida de 12 a 16 horas de con un  impacto de bala que le destrozó el maxilar.

Ya fallecido,  el cadáver fue arrastrado  hasta un cuartito  situado en la parte posterior de la casa donde la mujer comenzó a cortar las extremidades y parte del cuello con una amoladora. Las pruebas de luminol habrían dado positivo en casi todo el trayecto. El homicidio se habría desarrollado el jueves en las primeras horas de la noche, en este caso se debe recordar que un familiar fue a visitarlo y la mujer le dijo que estaba descompuesto.

En este sentido, una versión que no pudimos confirmar indica que un cartonero observó a Mafalda Secreto, el sábado parada en la vereda y de mal semblante  cerca de las ocho y  con una bolsa negra en sus pies.

Como sigue el caso

En la actualidad Secreto se encuentra en la Comisaría 2º de Pergamino, se negó a declarar y tiene defensor oficial

El expediente judicial  esta caratulado, “Homicidio doloso agravado por el vínculo”. Cabe agregar que deteriorar el cuerpo no agrava las penas. Para este delito la pena oscila entre 10 a 25 años. Todavía es prematuro, pero seguramente los abogados de la mujer pedirán juicio por jurado

Los motivos que argumentarían en su defensa y como atenuante podría ser la violencia de género que sufriría Mafalda Secreto. La mujer habría pedido un perímetro en la Comisaría de la Mujer. También circula una versión que se investigan embargos y una gran deuda contraída por el fallecido y que involucraba económicamente a la mujer.