La cosecha gruesa de la campaña 2023/24 comenzó a tomar ritmo en todo el país, pero el ritmo de ventas no acompaña y hasta el momento evidencia un fuerte retroceso con respecto al desempéño del año pasado.
De acuerdo a un informe del Iera de la Fundación Mediterránea, hasta marzo solo se vendió un 5% del volumen esperado en soja, tomando como base un rango histórico de 10%-20%, publicó el medio especializado InfoCampo.
En tanto para el maíz el escenario no es diferente aal de la soja; hasta el momento se comercializó un 14% de la cosecha estimada, cuando el promedio habitual para esta fecha oscila entre el 20% y 30%.
De acuerdo al último informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha de la oleaginosa se encuentra en un 25,5% del total proyectado para este ciclo, mientras en el caso del cereal se ubica sobre el 20%.
Franco Artusso, economista del Ieral, analizó cuales son los factores que analizan los productores al momento de tomar la decisión de venta. En este punto, diferenció entre factores internos y externos.
En el primer caso, destacó variables como los precios internacionales, la política comercial y macroeconómica. “En cuanto a los elementos más personales, si se trata de un productor propietario o que arrienda campos, la escala y capacidad financiera del productor, cómo financió la campaña, si hará cultivos comerciales o de cobertura en el invierno”, consideró. (InfoGEI)