De cara a las PASO, si hay algo por lo que se destacó el oficialismo es por la organización en el territorio. En gran medida, Cambiemos abrazó las listas de unidad como ninguna otra fuerza política, en un contexto electoral signado por las internas partidarias que generaron no solo el surgimiento de nuevos frentes, sino también de nuevas disputas hacia adentro de los mismos.
Sin embargo, desde el seno de la UCR denuncian que las listas únicas oficialistas no se trataron de acuerdos mediados por un liderazgo consensuado, sino lisa y llanamente de proscripción, y los intentos por sortear los mecanismos burocráticos con apelaciones terminaron finalmente en la Suprema Corte bonaerense, donde esta tarde 9 listas impugnadas por la junta partidaria se presentaron para cuestionar la situación.
Entre estos 9 casos, 8 se tratan de nóminas impulsadas por el alfonsinismo, un espacio que hace tiempo viene expresando su disconformidad con las políticas del oficialismo. Entre ellas, figuran las de Bragado, La Matanza, Almirante Brown y Villarino.
Sin embargo, otro caso cayó en la misma bolsa. Se trata del de Azul, donde la lista de Luciano Lafosse, que responde a Daniel Salvador, fue dada de baja para beneficiar al intendente Hernán Bertellys, una flamante incorporación de Cambiemos, ex Frente para la VictoriaSegún detalló Lafosse, luego de que la junta partidaria no registrara la lista, a pesar de contar con las firmas correspondientes a los recibos de todos los papeles necesarios, y de que la junta electoral bonaerense les diera el visto bueno para participar en la elección, la junta partidaria volvió a arremeter. Esta vez, con un pedido de reconsideración, que fue aceptado por la junta de la provincia.
«Es una trampa que se viene preparando hace un tiempo. Si la junta electoral recibe 20 listas del radicalismo, y otras 13 quedan afuera, se trata de una decisión de alguien de no dejar pasar esas 13 listas», afirmó Lafosse.
Cabe destacar días atrás, que Los «lilitos» bonaerenses repudiaron la bajada de listas de la Junta Partidaria de Cambiemos y tensionaron Cambiemos. Luego de que en el oficialismo se dieran de bajas listas de corte UCR que armaron internas en algunos distritos, desde la Coalición Cívica señalaron los hecho como proscriptivos y pidieron para que el oficialismo no incurra en esta clase de actitudes.
En ese sentido, el diputado provincial Guillermo Castello, dialogó con La Tecla y sentenció: “Las PASO están para garantizarle a cada uno de los que quieran participar que puedan hacerlo sino se terminan pervirtiendo, ya no sirve para casi nada porque hay muy pocos partidos que van a utilizar esta herramienta y si encima le restringís más a los propios dirigentes que forman Cambiemos podes herir susceptibilidades”.