En busca de artículos de José Hernández, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata dieron en la Hemeroteca de la Plaza Rocha con lo que se cree que sería la mayor colección de textos periodísticos del autor, un legado de enorme valor histórico que nadie sabía que estaba ahí.
“Fue un regalo inesperado. Queríamos ver qué había y nos encontramos con la mayoría de los diarios en los que Hernández escribió”, cuenta la doctora Celina Ortale, coordinadora del equipo de investigación responsable del hallazgo, al mencionar que éste abre ahora un gran interrogante: “quién se tomó el trabajo de reunir esa colección”.
Por la selección de material que posee (artículos publicados en una decena de pequeños periódicos entre 1859 y 1875) “es evidente que alguien se tomó el trabajo de reunirlos”, sostiene Celina Ortale, quien sospecha que esa persona pudo haber sido Joaquín González, el propio fundador de la UNLP.
“Creemos que pudo haber sido él porque era amigo de Rafael Hernández, el hermano menor de José, y que posiblemente reunió el material con la idea de hacer una biografía”, cuenta Ortale desde el Instituto, que integra el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y trabaja en un proyecto para editar las obras completas del autor.
A fines de la década de 1850, un cuarto de siglo antes de la publicación del Martín Fierro, José Hernández “se enoja con la sociedad porteña, que se oponía a la Confederación Argentina y abandona la ciudad de Buenos Aires para irse a vivir a Paraná. Es entonces que empieza a publicar textos políticos en diversos diarios del litoral como El Nacional y El Argentino, de Paraná; el Eco de Corrientes y La Capital de Rosario”, cuenta la investigadora.
Fueron precisamente esos textos los que aparecieron en la Hemeroteca de la Universidad junto a otros de una etapa posterior que encuentra a Hernández de nuevo en Buenos Aires: artículos publicados en periódicos como El Río de la Plata (que él mismo había fundado) y La Libertad, el último periódico en que escribió.
“En su mayoría son artículos muy politizados, muy orientados a acompañar la política de la Confederación. Su temática es muy diversa. Hernández escribió sobre el asesinato del Chacho Peñaloza, contra la Guerra del Paraguay y la soberanía argentina sobre Malvinas, pero también contra las figuras de sus principales enemigos políticos, Mitre y Sarmiento”, detalla Ortale.
Se trata de un trabajo que “viene a cubrir una deuda de años con la obra de Hernández, figura importantísima de nuestra cultura y nuestra historia”, afirma la doctora Gloria Chicote, directora del IdIHCS, para quien la obra periodística del autor del Martín Fierro es un material ineludible para pensar la historia de nuestro país. (InfoGEI)