Hacer visible lo invisible: historias de detección temprana del cáncer de mama

En el mes de concientización del cáncer de mama, la Fundación Avon preparó “Historias que Sanan” relatos en primera persona compartiendo la importancia de la mamografía como método de detección temprana

El mes de octubre es conocido como Octubre Rosa, establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama” y en ese marco, la Fundación Avon busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y promover el reconocimiento de la salud mamaria como derecho de todas las personas, no sólo en octubre, sino durante todo el año.

Con el objetivo de indagar acerca del grado de conocimiento sobre la enfermedad, pero a su vez de generar datos que permitan construir indicadores regionales sobre el Cáncer de Mama, y que éstos sean fuente de consultas para la toma de decisiones que contribuyan al acceso a una salud de calidad; Fundación Avon realizó en 2021 la Encuesta Regional de Opinión Pública Sobre Cáncer de Mama.

La misma reveló que sólo 3 de cada 10 mujeres de la región saben que la mamografía es el método más efectivo para la detección temprana, mientras que más de la mitad de las mujeres considera erróneamente a la autoexploración como el mecanismo más acertado. A su vez, el 99% de las encuestadas no sabía que el cáncer de mama no siempre es sintomático, que no siempre se puede palpar.

En Octubre Rosa, con el objetivo de informar a la comunidad acerca de la importancia de la detección temprana, Fundación Avon presenta Historias que Sanan: una serie de relatos en primera persona compartiendo la importancia del cuidado de la salud mamaria a lo largo de toda la vida, con eje en la mamografía como método de detección temprana del cáncer de mama.

La historia de Gladys Villalba es la historia de muchas mujeres: a pesar de haberse hecho la mamografía, Gladys no volvió al ginecólogo. Dos meses más tarde, se descubrió un nódulo. “Una sugerencia para todas las mujeres: no hay que dejarse estar”.

Mónica Kohl tiene 49 años y en plena pandemia decidió no dejar de hacerse los controles. “Esa decisión me salvó la vida. Una mamografía permite ver imágenes anticipadamente a lo que puede llegar a venir. Ese fue mi caso: la mamografía lo vio cuando ni siquiera se había convertido en un cáncer palpable”.

“Lo decimos siempre y lo vamos a seguir diciendo: es importante una correcta difusión de cómo detectar temprano el cáncer de mama para derribar estos mitos que hacen que muchas no lleguen a tiempo” – añade Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Promesa Avon para ganarle al Cáncer de Mama 

La Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 forma parte de las varias acciones de la Promesa Avon para ganarle al Cáncer de Mama, que busca brindar información accesible y clara sobre los cuidados para la salud mamaria, para que toda persona sepa a qué prestar atención y cómo accionar durante todo el año.  Otras de las iniciativas son la icónica Caminata Avon para Ganarle al Cáncer de Mama y la Ruta Federal Avon por la Detección Temprana del Cáncer de Mama, que incluye el recorrido Mamógrafo Móvil AVON LALCEC por diferentes localidades del país realizando mamografías gratuitas a personas sin acceso; así como la alianza con centros de diagnóstico en diferentes puntos del país.(Foto B.B.C)