La provincia de Buenos Aires analiza, junto a la administración nacional, habilitar algunas salidas recreativas para niños y niñas en los próximos días, bajo un esquema que podría utilizar un mapa de colores que clasifica por riesgo epidemiológico a los distritos de la provincia.
La médica infectóloga Carlota Russ, una de las profesionales que asesora al presidente Alberto Fernández, dijo que desde el punto de vista epidemiológico “es posible admitir” salidas que alivien la situación de los niños y niñas, a más de un mes y medio de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Pero advirtió que “lo difícil” es implementar esa medida. “No es imposible porque hay posibilidades, pero no es lo mismo un lugar con menos densidad de habitantes que barrios de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Russ. Deslizó que “van a tener que ser muy barriales o locales, porque hay que evitar que “un paseo de 30 minutos con un niño se transforme en uno de dos horas con cinco “.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, avanzó en el análisis, durante una reunión que realizó anoche con un grupo de senadores del oficialismo y la oposición. Se refirió en ese sentido a un “mapa” de colores que indican menor o mayor circulación de coronavirus y, en consecuencia, las chances de cada distrito de abrir la canilla de la cuarentena infantil.
“Los verdes son los que no tienen casos: unos 55 municipios. Los de color amarillo son unos 45 municipios, en general, ciudades grandes del interior bonaerense donde se reportaron hasta 15 casos positivos de COVID-19. Los rojos son todo el resto, principalmente del conurbano”, detalló.
Obviamente, “los que podrían llegar a habilitar las salidas de chicos son los verdes y amarillos, los rojos, no. De todos modos, todavía se está diagramando”, explicaron desde esa cartera de Salud provincial, y aclararon que “dependerá de lo que proponga Nación”. (DIB)