La Unión Cívica Radical (UCR) dio un paso importante para mantener la unidad de Juntos por el Cambio luego de que su convención nacional, máximo órgano partidario, reafirmara su política de alianzas y su permanencia dentro de la principal coalición opositora de cara a las elecciones presidenciales de este año. Sin embargo, y tal como esperaba el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, el dato fue el pedido para ampliar el espacio con la mira puesta en el cordobés Juan Schiaretti, algo que no ocurrirá en el corto plazo.
Por unanimidad y con el presente de los principales dirigentes, los convencionales radicales aprobaron este lunes la posible incorporación de nuevos partidos a JxC, que ya comparten con el PRO, la Coalición Cívica, el peronismo de Miguel Ángel Pichetto y la reciente llegada de Avanza Libertad.
El recuento fue leído como un triunfo de Gerardo Morales y sus aliados, como Rodríguez Larreta que, a diferencia de su rival Patricia Bullrich, promueve grandes acuerdos electorales de cara a un eventual nuevo gobierno. El nombre de Schiaretti no se plasmó en el documento partidario, pero se deja leer entrelíneas que la idea hasta último momento será sumar al gobernador peronista.
La resolución sometida a la aprobación de los convencionales ratificó la “participación y pertenencia en la alianza Juntos por el Cambio”, mientras que en su segundo artículo habilitó al centenario partido a negociar la ampliación de la coalición, mandatando a la mesa directiva del Comité Nacional, que preside Morales, para llevar adelante las negociaciones políticas y programáticas necesarias.
Si bien Schiaretti no consiguió el visto bueno de la UCR para sumarse ahora a la coalición, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones en Córdoba, los que impulsan el ingreso del peronista, como Morales y el senador Martín Lousteau, tienen luz verde para avanzar con las negociaciones y encontrar un acuerdo que permita ampliar JxC. Esto es celebrado por Larreta, aunque Bullrich volvió a rechazar esa posibilidad y dijo que “no queremos dormir con el enemigo”.
“Para sacar a la Argentina de la desolación y ponerla en el camino de la esperanza tenemos que robustecer nuestro partido: con un espíritu de apertura a todos los argentinos que comparten nuestro ideario. Fortalecer el radicalismo es consolidar la democracia”, sostiene el documento de la UCR entre sus líneas. “Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres”, cierra la idea.
“Solo con la ampliación de la coalición podemos derrotar a los que hace años gobiernan sin pensar en la gente. Ayer esto se demostró en las elecciones de Mendoza, San Luis y Corrientes, y lo demostramos todos los días en la Ciudad. Tenemos que ampliar la coalición y sumar a quienes puedan contribuir con la transformación de la Argentina”, dijo Lousteau tras el encuentro.
Fuertes críticas
El documento contiene fuertes críticas al “ciclo kirchnerista” de los últimos 20 años y al que responsabilizan por los magros indicadores sociales y económicos del país. “El conjunto de la ciudadanía advierte que las cosas están mal y van peor. La inflación sin control, el aumento de la pobreza y el estancamiento económico son síntomas de decadencia y de un modelo económico y político agotado”, sostiene.
“No se debe consentir que el relato le permita al presidente y vicepresidenta desviar responsabilidades”, agrega el texto, que señala a Alberto Fernández y a Cristina Fernández como los “arquitectos centrales y beneficiarios directos de este modelo que está implosionando y que trajo los desastres que estamos viviendo”.
También hubo un mensaje hacia el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. En ese sentido, la declaración de la Convención subraya la necesidad de “evitar la repetición de las políticas y los protagonistas” que “llevaron a la devastación” (en referencia al oficialismo), “como así también las tentaciones excéntricas, temerarias y engañosas que implican saltos al vacío en términos políticos y democráticos”, en alusión al líder diputado libertario. (DIB)