El municipio de Zárate anunció que eximirá por 5 años del pago de la tasa de ABL a todas aquellas personas que decidan invertir en un lote sobre barrios de urbanización habilitados por el municipio: la medida fue saludada en las redes por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien la contrapuso a las subas de tributos que viene criticando en comunas gobernadas por el kirchnerismo.
“Bien Marcelo”, afirmó el titular de Hacienda en referencia al anuncio que había formulado el alcalde zarateño, Marcelo Matzkin –un PRO elegido con boleta de Juntos por el Cambio- en su red social. Y a la vez, Caputo hizo un señalamiento clave: “Pobrecita la gente que vive en Lanús”, en alusión al distrito gobernado por Julián Álvarez. El propio Javier Milei replicó minutos después el mensaje de su ministro de Economía.
La intervención del Presidente y su funcionario no es casual: Caputo encaró en persona la crítica a la suba de tasa en municipios del Conurbano gobernadas por el kirchnerismo, a los que acusó de hacerlo no solo para recaudar, sino para “impedir la baja de la inflación” y perjudicar así el plan económico nacional. El gobernador Axel Kicillof lo cruzó por eso: al defender a los alcaldes argumentó que las subas son para financiar servicios ante los recortes de Nación.
En esa línea, Matzkin subió la apuesta: “En Zárate no subimos las alícuotas de las tasas, por el contrario, las eliminamos”, sostuvo vía X. El alcalde mencionó eliminación de tasas que recargaban a la tasa existente de seguridad e higiene, el derecho de habilitación, el derecho de construcción y la eximición del ABL a los jubilados, además de la eximición del pago para los que compren lotes.
“Decidí eliminar tasas, por ello envié al Concejo Deliberante la derogación de muchas de ellas y hoy es una realidad que quien quiere construir en Zárate no paga derecho de construcción, el que quiere habilitar su negocio no paga derecho de habilitación, y quien ya está instalado, no paga más las sobre tasas que pesaban sobre seguridad e higiene, entre otras. Dimos pasos claros y contundentes para tener un Estado Municipal que ayude a la inversión privada y que no sea un obstáculo”, expresó el intendente.
En ese marco, respecto de la medida para quienes quienes inviertan en lotes consiste en que todas aquellas personas que decidan comprar lotes en nuevas urbanizaciones que cuenten con la habilitación del Estado municipal estarán durante 5 años exentas del pago de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para “poder desarrollar el lugar con mejores servicios”. (DIB)