La edición 2021 del «Carnaval del País» de Gualeguaychú, considerado como la mayor fiesta a cielo abierto de la Argentina, fue cancelada debido a la situación epidemiológica que atraviesa esa ciudad de Entre Ríos, debido a la pandemia de coronavirus, anunció la Comisión de Carnaval local.
Luego de varias semanas de trabajo en protocolos sanitarios, un comunicado firmado por los directivos de las cinco comparsas animadoras de la fiesta señala que la medida se tomó «debido a la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y el mundo entero, en el marco de la pandemia por coronavirus y tendiendo a cuidar la salud y seguridad de los espectadores».
Al respecto, el presidente de la Comisión y dirigente de la comparsa del Club de Pescadores, Ricardo Saller, afirmó que «no daba para más, era una decisión que ya no podíamos dejar pasar más».
Seller dijo que la determinación «fue unánime» para así «dejar de generar falsas expectativas y que todos los espectadores y trabajadores sepan que no se va a poder contar con el Carnaval». Y explicó que más adelante mantendrán reuniones «para ver si la situación sanitaria y los decretos permiten hacer algún otro evento o no», consignó la agencia Télam.
Para esta edición iban a participar las cinco comparsas locales (O’Bahía, del Club de Pescadores; Papelitos, de Juventud Unida; Ará Yeví, de Tiro Federal; Marí Marí, de Central Entrerriano, y Kamarr, del Club Sirio Libanés), en la primera oportunidad que desfilarían juntas en el corsódromo de Gualeguaychú, a 260 kilómetros de Rosario y 230 de la ciudad de Buenos Aires.
Anualmente se presentan unas 12 carrozas y más de mil integrantes con mucho brillo, música, color y baile; lo que genera más de 1.500 puestos de trabajo en la ciudad, que en la temporada de verano recibe más de medio millón de visitantes.
El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y en el siglo XX se transformó y surgieron importantes comparsas.
El nuevo formato comenzó en 1979, realizado por instituciones locales, y ya en 1981 el carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.
Final cantado
La decisión de suspender el Carnaval del País ya se venía barajando desde hacía meses, pero fue en septiembre cuando empezaron a darse las señales más claras. Tal cual lo publicó La Capital el 17 de ese mes, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, aseguró que no habría condiciones en el verano para el desarrollo de fiestas populares si no se contaba con una vacuna.
“La poca previsibilidad con esta pandemia indica que esos productos masivos turísticos serán muy difíciles de hacer, correríamos el riesgo de perder el status” decía por entonces el funcionario a los medios locales.
Además del reconocido Carnaval del País en Gualeguaychú, en Entre Ríos hay otras fiestas carnestolendas, corsos barriales y murgas donde se juega con espuma, el público se disfraza y utiliza máscaras, en algunos la gente interactúa en la pista, y otros disponen espacios VIP.
Bahillo dijo entonces que para esa época (septiembre) se realizan las contrataciones y compromisos comerciales con artistas, responsables de stands, sonido y escenarios, y “hoy nadie se anima a hacer un compromiso de estas características”. La predicción se hizo realidad esta semana cuando se anunció la suspensión definitiva del evento.
Algo similar había ocurrido ya en la ciudad de Sastre, en el departamento San Martín, donde el 24 de noviembre el municipio anunció la suspensión de la edición 2021 de las celebraciones en la Capital provincial del Carnaval debido al avance de los casos de Covid-19 en la región. “Debido a la situación epidemiológica actual y los riesgos sanitarios que conlleva la aglomeración de personas en los eventos multitudinarios, la edición número 59° de los carnavales queda pospuesta para el año 2022”, expresaron las autoridades en un comunicado.(La Capital)