La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia (Aiebpa) elevó un pedido a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) en la que solicita una “actualización de los aranceles del mes de mayo” como forma de “afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias docentes”, según informó la entidad. El pedido de actualización es muy superior a lo que ya estaba estipulado con el Gobierno provincial y es del 18,2%.
Según explicó el secretario ejecutivo de Aiebpa, Martín Zurita, los aranceles de los colegios “tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes, y eso comienza a comprometer la prestación de los servicios educativos”.
La entidad, que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos de gestión privada en Buenos Aires, solicitó un aumento adicional de 11,5% con relación al mes de abril, que se debe sumar al aumento previsto para ese mes de 6,70%. Ese 6,70%, por otra parte, duplicaba el aumento acordado en el convenio de febrero, que proponía un 3,35% durante varios meses. Así, con 11,5% más, se llega a la actual cifra del 18,2%,
Fundamentos
En la carta enviada por Zurita a la DGCyE, se pide “la actualización de los aranceles del mes de mayo, dado el reciente incremento de salarios docentes. Concretamente, se solicita que se modifique nuevamente los Topes Arancelarios de MAYO 2023, aumentando adicionalmente en un 11,5% con relación a abril 2023, totalizando de esta manera un incremento del 18,2% para el respectivo mes”.
El texto continúa: “Habiendo ya facturado los establecimientos educativos el arancel del mes de mayo, se sugiere que se facture una diferencia entre los topes anteriores y los actuales, a cobrarse durante el mes en curso. De esta manera se podría subsanar este aumento de salarios docentes no previsto para las escuelas”.
Según el presidente de Aiepba, los aranceles de las escuelas privadas subieron un 28,8% a mayo de 2023 y los salarios docentes un 41,8%, lo que arroja una diferencia del 13%.
Por otra parte, afirman que mientras la inflación fue hasta ahora de un 31,9%, los aranceles de los establecimientos educativos subieron un 20,7%, lo cual da otra diferencia negativa en contra de los colegios del 11,2%. (DIB)